Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Vicepresidencia promueve construcción juguetes usando tecnología

Con la iniciativa de Margarita Cedeño se busca generar estrategias de aprendizaje focalizado para el desarrollo de la creatividad de más de 250 niños en comunidades vulnerables donde funcionan los CTC.

Santo Domingo.- Para promover la equidad y la inclusión de jóvenes vulnerables, la Vicepresidencia de la República, a través Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), inició el proyecto Construir con la Vieja Belén en el que niños, adolescentes y padres aprenderán a fabricar juguetes usando la tecnología, así como las ciencias básicas, como las matemáticas, física, biología y electrónica.

Con la iniciativa de la vicepresidente Margarita Cedeño se busca generar estrategias de aprendizaje focalizado para el desarrollo de la creatividad de más de 250 niños y niñas de cinco comunidades vulnerables donde funcionan los CTC.

Además persigue lograr que los jóvenes construyan su propio conocimiento a través de la práctica y resuelvan problemas de forma colaborativa.

También, se pretende despertar el interés por la fabricación de juguetes con hardware libre (recursos renovables) y desarrollar en jóvenes y adolescentes la cultura del reciclaje a partir de materiales desechables, para contribuir con el cuidado y la protección del medioambiente.

Con el proyecto, CTC brindará asistencia metodológica a los jóvenes y padres que deseen generar sus propios juegos, desde la búsqueda de los materiales reciclados, hasta el desarrollo de prototipos usando la tecnología disponible en esos centros, con lo que se brindará apoyo educativo y se ampliarán los servicios formativos mediante el desarrollo de la creatividad, el fomento de la curiosidad y la competencia como ejercicio de formación.

El primer taller para enseñar a construir juguetes se impartió en el CTC de Villa Mella, en el que participaron más de 30 jóvenes y adolescentes de esa zona, así como de Los Guandules e Invivienda.

Vieja Belén
En el folklor dominicano la Vieja Belén es un personaje del que se dice trae regalos a los niños a los que los Reyes Magos no han podido entregar el 6 de enero, Día de los Santos Reyes; por tanto, se espera que dichos regalos sean entregados después de esa fecha.

Los CTC participantes son los de Villa Mella, Navarrete, Licey al Medio, Hato mayor, Sabana Yegua, Juan de Herrera y Villa Central.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885