Santo Domingo, República Dominicana • Martes 25 de Febrero, 2020

Vicepresidencia promueve acceso a educación superior de jóvenes Prosoli; convocan concurso Botellas Literarias 2020

Vicepresidencia busca impulsar acceso de jóvenes a universidades.
La Vicepresidencia explicó que como próximos pasos, se desarrollará una segunda evaluación que utilizará inteligencia artificial para interactuar con los jóvenes ofreciéndoles orientación acerca de las ofertas formativas y sus retornos en base a sus intereses de estudio levantados en esta encuesta diagnóstica.

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República informó que mediante el “Proyecto Piloto para la Entrega de Información sobre Carreras Universitarias y Técnicas para orientar la Elección Universitaria”, llevado a cabo través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con el apoyo del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), busca evaluar un proyecto piloto de política pública para incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior de los jóvenes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) , y además, desarrollar una oferta formativa más adaptada a las necesidades de la población beneficiaria de programas sociales.

El estudio abarcó a cerca de 6 mil jóvenes pertenecientes a las familias Prosoli, y entre los hallazgos están que los de esta población se inclinan por estudiar carreras relacionadas con la Ingeniería, Educación, Negocios y Salud. De estas profesiones, los varones priorizan Ingeniería y Educación; mientras que las hembras se centran en Salud y Educación.

Sobre las expectativas, la encuesta encontró que los jóvenes sí perciben como posible el acceder a la educación superior cuando acaben la secundaria; aunque suponen que el acceso a una beca es complicado o no tienen las calificaciones que se requieren. En ese sentido, ocho de cada diez que conocen alguna beca han considerado postular. Mientras que los de hogares en pobreza extrema o donde la madre alcanzó un menor nivel educativo, las perspectivas son menos optimistas.

Los resultados indican además, que siete de cada diez estudiantes tienden a ser bastante optimistas respecto a sus propias habilidades y desempeño. Este aspecto pone en evidencia una demanda importante para la educación superior y la expectativa de poder acceder a ella, señalando que entre las universidades más solicitadas en primer lugar está la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); luego la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y por último la O&M.

Para la investigación se ordenó a los supervisores de enlaces de Prosoli levantar información acerca de planes educativos con miras a la inserción laboral. Para esto, se dotó con una aplicación en sus tabletas electrónicas para mejorar la entrega personalizada de información sobre las expectativas de educación superior y alternativas de financiamiento estudiantil.

La Vicepresidencia explicó que como próximos pasos, se desarrollará una segunda evaluación que utilizará inteligencia artificial para interactuar con los jóvenes ofreciéndoles orientación acerca de las ofertas formativas y sus retornos en base a sus intereses de estudio levantados en esta encuesta diagnóstica.

Los resultados del estudio de línea base fueron presentados durante una reunión en la que participó la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez; la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; y por Christopher Neilson, profesor de la Universidad de Princeton, quien funge como investigador principal del estudio.

Concurso Botellas Literarias
En otro orden, el organismo, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con el patrocinio de Bepensa Dominicana y Coca Cola, dejó abierta la convocatoria al séptimo Concurso Nacional de Botellas Literarias Santo Domingo 2020.

El objetivo de la sana competencia es, además del fomento a la lectura, sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de cuidar el medioambiente. El certamen, que este año rendirá homenaje a los escritores de la generación del 70, es una iniciativa de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, quien busca despertar la creatividad literaria y artística en los estudiantes mediante la creación de obras de arte con materiales reciclados.

Las bases dadas a conocer por Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, indican que los participantes deben inscribirse en el portal www.bijrd.gob.do y recoger en la biblioteca una botella que contiene un texto que debe ser usado de inspiración para crear una composición artística basada en lo leído.

Los días de entrega de los proyectos serán el 2 y 3 de abril en la sala Mi Espacio del Centro Cultural. De igual manera, anunció que el acto de premiación tendrá lugar en el centro comercial Galería 360, el 23 de abril.

“Se entregarán tres premios, el primer lugar recibirá RD$100 mil, el segundo RD$75 mil y el tercero RD$50 mil. Además, se otorgarán tres menciones de RD$25 mil cada una”, destacó De los Santos, tras explicar que un jurado especializado evaluará los trabajos tomando en cuenta la creatividad, originalidad y la relación del texto con la obra de arte.

Mientras que el gerente de marca de Bepensa Dominicana, Gilberto Medina, aseguró que “para el sistema Coca Cola, del cual formó parte a través de su socio embotellador, Bepensa Dominicana, este evento el cual apoyamos desde hace ya siete años permite que los estudiantes de la República Dominicana desplieguen su creatividad y talento en favor del bienestar del planeta”.

Bases del concurso
Tras la inscripción en el portal los estudiantes deberán crear con las botellas plásticas una composición artística basada en el cuento leído. Esta deberá hacerse sobre un soporte de coroplast de cuatro pies de ancho por tres de alto. Pueden emplear otros materiales reciclados en un 20 por ciento.

En la página de Facebook de la BIJRD se publicará una foto del proyecto final será sometido a la votación del público, y aquellas creaciones que logren más “me gusta” de seguidores reales serán premiadas. Para compartir fotos y videos del proceso creativo está disponible el correo bijrdblog@gmail.com.

El jurado premiará con el 90 por ciento de los votos, atendiendo a los siguientes criterios: creatividad y originalidad en el uso de material recolectado, relación del texto con la composición artística y la estética de la obra de arte final.

Requisitos
Es indispensable que el participante sea un seguidor de las cuentas de la BIJRD en las redes sociales: @bibliotecainfantilyjuvenilRD en Facebook y @Tubiblioteca en Instagram. Para más información sobre el concurso comunicarse al 809-685-4276.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

Escribe tu comentario: