Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 20 de Junio, 2024
miércoles 21 noviembre, 2018

Viceministro valora acuerdo facilitará dominicanos renovar licencia de conducir en consulados

El convenio será implementado como plan piloto, en una primera etapa, en los consulados dominicanos de New York y Miami en los Estados Unidos de América; en tanto que en Europa funcionará en Madrid (España); en Italia (Roma), y luego será expandido a otros países.

Santo Domingo.- El viceministro de Relaciones Exteriores y director Ejecutivo del Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) Carlos Gabriel García catalogó este miércoles de trascendental y valioso para los dominicanos residentes en el extranjero, el acuerdo interinstitucional firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) que permitirá renovar la licencia de conducir de República Dominicana en los consulados establecidos en el exterior.

El convenio de colaboración fue suscrito en la sede de la Cancillería dominicana, por el Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; y la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, titular del Intrant.

García dijo que la medida se inscribe dentro de la política que, en beneficio de los connacionales que residen fuera del país, implementa el Gobierno del presidente Danilo Medina, y el compromiso asumido por el canciller Vargas para su aplicación efectiva.

El diplomático, señaló que este acuerdo impactará de forma positiva a cientos de miles de dominicanos residentes en el exterior que portan una licencia de conducir dominicana, “las que muchas veces expiran estando fuera de nuestro territorio”.

Dijo que éstos para poder reactivar o renovar el documento “tienen que esperar para cuando viajen al país, generalmente en vacaciones de verano o para las navidades; como regularmente lo hacen, pero a partir de ahora podrán hacerlo en el mismo territorio donde habitan”.

Indicó que gracias a esto; como lo explicara el canciller Miguel Vargas tras la firma del acuerdo, “se sustituirán trámites que antes implicaban elevados gastos de viajes y tiempo, porque el proceso lo podrán realizar desde las jurisdicciones y a través de la plataforma digital dispuesta por el Intrant para esos fines”.

Explicó que el convenio será implementado como plan piloto, en una primera etapa, en los consulados dominicanos de New York y Miami en los Estados Unidos de América; en tanto que en Europa funcionará en Madrid (España); en Italia (Roma), y luego será expandido a otros países.

A la vez de saludar la iniciativa, el viceministro y director Ejecutivo del Index, Carlos Gabriel García, ratificó el compromiso que tiene el organismo que dirige con la comunidad dominicana en el exterior, y dio las seguridades de que serán ampliadas en el corto y mediano tiempo.