Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

Ven como un reto reforma policial en RD, pero resaltan avance en lucha contra la corrupción

Santo Domingo.- La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, en su reciente visita a Santo Domingo para promover la cooperación entre los Estados Unidos con el pueblo y el gobierno de la República Dominicana, admitió que el país avanza significativamente en la lucha contra la corrupción entre los países de América Latina.

“Lo que la República Dominicana está haciendo ahora es algo muy inusual, alrededor de todo el mundo. Vemos que las democracias están alejándose del estado de derecho, convirtiéndose en más corruptas y no menos, la pandemia también ha acelerado ese proceso, y aquí en nuestro propio hemisferio muy cercano hay un país que está tratando de hacer reformas significativas y luchar contra la corrupción y fortalecer instituciones independientes”, declaró.

Power indicó que está en el interés de los Estados Unidos “de estar aquí” y apoyar a República Dominicana en estas reformas tan ambiciosas: “Es importante venir y ver si hay algo más que podemos hacer para apoyar estos esfuerzos, creemos que es extremadamente positivo, que es un ejemplo potencial para la región si estas reformas son aprobadas y muchas ya lo están”, expresó.

En referencia al plan para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo, la funcionario norteamericana aseguró que una de las tareas más difíciles que puede tomar cualquier gestión es conformar una policía que goce de confianza, prestigio y credibilidad de todos los ciudadanos.

“Todas las encuestas muestran que hay muy poca confianza a la policía, es igual en muchas comunidades en Estados Unidos también. Así que lo que yo creo que el presidente Abinader está tratando de traer a nuevos reclutas a la fuerza policial, buscando pagarle mejor a la policía, para asegurarles que la infraestructura sea adecuada pagarle mejor”, afirmó Power.

En ese sentido, agregó que la USAID tiene programas con la Policía Nacional para trabajar en conjunto hacia lo que denominó una “cultura de paz” para que cuando haya un incidente la primera idea que les llegue a la cabeza a un agente, no sea la de hacer algo coersivo ni violento, sino que sea la de velar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

“La idea es tener una reforma policial que tenga la parte de seguridad ciudadana que incluye también llegar a los crímenes, pandillas, corrupción y todo lo demás, pero que los ciudadanos también no tengan miedo a la policía, así que este va a ser un esfuerzo a largo plazo y nosotros el Departamento de Estado tenemos un buró que trabaja con las reformas policiales en todo el mundo, el gobierno y nosotros estamos viendo los modelos de la región donde ha funcionado la reforma policial pero sin duda alguna este es uno de los desafíos más básicos del país”, dijo.

En cuanto al tiempo que tardaría una reforma policial manifestó que dependerá de los ciudadanos  y del apoyo que se brinde a la institución.

De igual modo dijo que todo dependerá del cambio ideológico cultural, pero aseguró que ha visto la intención del presidente Luis Abinader y del director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez de tratar de crear orgullo en una policía diferente.

Papeles de Pandora
La administradora de USAID no ofreció detalles sobre los Papeles de Pandora, solo que su gobierno “está tratando de verlos para entender cómo esto se conceptualiza”.

Sin embargo, destacó la importancia que tiene el gobierno dominicano de fortalecer el sistema de transparencia, rendición de cuentas y que todos los ciudadanos sean partícipes de los procesos de contrataciones públicas.

“Los líderes deben ser responsables ante sus poblaciones de que sean transparentes sobre sus recursos financieros. Imagínense un escenario donde los oficiales de este país o de mi país tengan recursos en empresas dondequiera que sea que estén y luego estén tomando grandes decisiones sobre cómo financiar un proyecto de infraestructura, de energía limpia o turística. No se puede saber si hay conflictos de interés a menos que toda esta información pueda ser vista”.

Sobre el encuentro que sostuvo con el presidente Luis Abinader, Samantha Power, adelantó que una de las discusiones que sostuvo con el mandatario dominicano fue sobre tres aspectos importantes, entre estos: la seguridad ciudadana, la gobernanza y el estado de derecho.

Además, de la prosperidad económica y las oportunidades.

En ese tenor abundó que “si el sector privado y los ciudadanos no se sienten seguros en la calle va a ser difícil para que el presidente convenza a los inversionistas de que aquí es un país hospitalario, adecuando y con una buen clima de negocios. El desarrollo lleva tres patas de una banca y si una es más corta que la otra se cae la banca”.

Estas informaciones se produjeron en el programa “Despierta RD“, que se transmite por Telecentro, canal 13.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885