Santo Domingo, República Dominicana • Martes 31 de Enero, 2023

Ven como un avance aplicación Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial

La propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial fue elaborada por la Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la SCJ, integrada además de Molina Peña, por los magistrados y magistradas, Francisco Antonio Jerez, Manuel Alexis Read, Justiniano Montero Montero, Rafael Vásquez Goico, Napoleón Estévez Lavandier, Nancy Salcedo Fernández y Vanesa Acosta Peralta.

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, afirmó este jueves que el Reglamento de aplicación de la Ley número 339-22 que habilita el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial es un orgullo y un avance para el país, porque a través de este se crea el marco regulatorio para la modernización de este poder del Estado.

Molina Peña hizo su planteamiento durante el acto de publicación del Reglamento, en donde anunció la entrada en vigencia de la firma electrónica para todos los documentos jurisdiccionales del Poder Judicial se realizará a partir de las próximas 48 horas.

En la actividad, estuvieron presentes los integrantes del Pleno de la SCJ, los presidentes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados, Pedro Manuel Catrain y Alexis Jiménez, respectivamente; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero y representantes organizaciones de los sectores público y privado.

LEA: Pleno CSJ aprueba reglamento Ley Uso de Medios Digitales para Poder Judicial

Durante el acto, Molina Peña explicó que al incorporar la tecnología se mejoran los niveles de transparencia ante la ciudadanía al facilitar información en tiempo real sobre la gestión de los tribunales.

Con la aplicación de este Reglamento se inicia la posibilidad práctica de llevar adelante una cultura que ha estado atada a la transformación del sistema de justicia en su sentido más profundo en el cual coloca a las personas como el centro del accionar de la justicia.

“Este Reglamento que hoy publicamos, deberá convertirse en la principal herramienta del sistema de justicia en lo adelante. Gracias a su aplicación, la sociedad dominicana contará con las condiciones para un servicio de justicia al día, capaz de garantizar la dignidad de las personas”, afirmó Molina Peña.

Agregó que “dar vida y contexto a principios cardinales como la celeridad, eficiencia, eficacia, opcionalidad, estandarización de servicios brindados; lograr que el texto sustente en elementos concretos el compromiso establecido por la Ley de Uso de Medios Digitales es la razón de ser de esta pieza jurídica”.

La propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial fue elaborada por la Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la SCJ, integrada además de Molina Peña, por los magistrados y magistradas, Francisco Antonio Jerez, Manuel Alexis Read, Justiniano Montero Montero, Rafael Vásquez Goico, Napoleón Estévez Lavandier, Nancy Salcedo Fernández y Vanesa Acosta Peralta.

El Reglamento fue consensuado a través de un proceso de consultas públicas y socializado a lo interno del Poder Judicial; mientras que a lo externo fueron consultados juristas, decanos y directores (as) de Escuelas de Derecho, así como más de 1,500 representantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) e integrantes de órganos de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885