Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Valoran esfuerzos del Gobierno dominicano en reformar PN

El director policial de Costa Rica llama a las autoridades a mantenerse firmes, ya que la mayoría de los frutos se ven a largo plazo.

Santo Domingo.- El director de Seguridad y Policía Municipal de San José, Costa Rica, Marcelo Solano Ortiz, valoró este domingo los esfuerzos de la República Dominicana en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, para lo cual instó a las autoridades a mantenerse firmes y perseverantes para lograr los objetivos trazados, ya que los resultados se verán de manera gradual.

“Debemos entender que la reforma hay que separarla de la reestructuración policial que se aplica en un período de tiempo mucho más corto, porque sus medidas son menores, como el cambio de los mandos, el cierre de un programa o el cambio de algún proyecto, entre otras modificaciones”, sostuvo.

LEA: Exjefes policiales refutan a Vila del Castillo: emplazan al comisionado para la reforma policial a presentar pruebas de corrupción

Al participar en el programa Fuera de Récord que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Solano Ortiz dijo que la reforma policial es más profunda, por lo que se hace necesario continuar el trabajo de forma ardua y persistente.

Detalló que la reforma policial tiene cuatro elementos, el primero el Ajuste a la Normativa, para poder definir el rango jurídico de actuación y las normas de convivencia que deben imponerse para que la institución del orden las haga cumplir.

En segundo lugar entiende que está el aspecto financiero, donde se establecen los nuevos recursos para velar por las necesidades de los policías y de sus familias.

LEA: Vila del Castillo: “corrupción” Policía Nacional era dirigida desde su dirección general

Como tercer punto indica lo que tiene que ver con la doctrina, el alma y la esencia de la Policía con la misión, la visión y los valores que defenderán los uniformados.

Por último, consideró lo institucional, que es el soporte de la organización, ya que las reformas policiales tienen efectos a largo plazo, pero necesitan de una dosis de compromiso y de firmeza de las autoridades para que sea perdurable en el tiempo.

Afirmó que en la actualidad América Latina está preocupada por el crecimiento de la violencia, la delincuencia, el narcotráfico y otros delitos que están afectando a los ciudadanos, a lo cual la pacífica nación de Costa Rica no está exenta.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885