Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 29 de Abril, 2024
viernes 4 marzo, 2022

Valoración: consideran acertado manejo de la educación pese a pandemia Covid-19

Charla OMSA en la Escuela.(Foto externa)
Resaltó como logros, la instauración por vez primera, de una visión de gobernanza al articular la gestión con diferentes organismos de la sociedad civil.

Santo Domingo.- La Organización Alianza por La Educación consideró como acertada la valoración sobre el avance de la educación realizada por el presidente Luis Abinader.

“El hecho de que solo el 50.8% de los hogares dominicanos reciben electricidad las 24 horas. El 22% de las familias recibe de 10 a 14 horas por día y un 10.8% sólo las recibe de 1 a 9 horas por día, según la Encuesta En el hogar, realizada en 2018. Y que apenas el 36% de los estudiantes contaban conexión a internet de manera permanente, eso sumado a que más del 80% de los docentes eran análogos, hizo que constituyera un gran reto para la nueva gestión de salvar el año escolar, se ha ido dando pasos de avances significativos”, enfatizó.

Resaltó como logros, la instauración por vez primera, de una visión de gobernanza al articular la gestión, con diferentes organismos de la sociedad civil.

Algunos de los cuales, integraron desde el principio de la gestión la “Mesa de Veeduría” para impulsar la transparencia en el manejo de los recursos del Ministerio de Educación.

El de descentralización, con asignación de fondos a las Juntas de Centros. El de la entrega de 1, 728,000 (un millón, setecientos veintiocho mil) equipos tecnológicos entre profesores y estudiantes.

Además, el de igualar el salario de más de 69,000 maestros y promover la inclusión, al nombrar a más de 500 personas con alguna discapacidad.

También, promover el liderazgo de los jóvenes estudiantes para que desarrollen sus habilidades sociales y un espíritu crítico sobre su entorno y la sociedad, a través del programa CLIT (Construyendo Liderazgo Trascendente).

De igual manera, destacó como otro logro de la presente gestión, las Cátedras Ciudadanas, aunque hubiese preferido llamarlas: “Charlas sobre civismo y valores ciudadanos” ya, que son dirigidas a estudiantes preuniversitarios, y, que estas, formen parte de un programa y se le sumen otras acciones, como la de motivar a los estudiantes a participar en labores comunitarias, de cuidado al medio ambiente, de solidaridad, etc.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Reina Gómez
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