Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Vaguada provocará aguaceros y tronadas en gran parte del país; 7 provincias en alerta y aviso

Mujer caminando bajo la lluvia en RD.(Foto externa)
Meteorología indicó que las temperaturas estarán agradables a frescas, en zonas de montañas y valles, hasta las primeras horas del día, en la tarde se tornaran calurosas por el viento del Este/Sureste, luego en la noche y madrugada serán nueva vez agradables debido a la época del año

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este jueves que el país se mantendrá influenciado por una vaguada en varios niveles de la troposfera, aportando humedad e inestabilidad, en tal sentido, se prevé que la nubosidad cubra progresivamente gran parte del país, originando aguaceros dispersos, pudiendo ser moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento en las regiones: Norte, Noreste, Este, Sureste, Suroeste y la cordillera Central.

Además dijo que prevé que esta actividad inicie durante la mañana y continúe en la tarde y primeras horas de la noche.

“Para mañana viernes, la vaguada en niveles medios y altos se moverá hacia el Este, colocándose en la parte orientar de nuestro territorio, la inestabilidad que producirá se combinará con el viento del Este y los efectos asociados al ciclo diurno, para que en las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste y la cordillera Central se presente un cielo nublado en la tarde acompañados de chubascos dispersos y aisladas tronadas”, explicó el organismo en su informe.

Igualmente comunicó que para el fin de semana la vaguada se alejará, estableciéndose una circulación anticiclónica que reducirá los valores de humedad, no obstante, el viento del Este/Noreste traerá parches de nubes y al interactuar los efectos orográficos dejaran algunos chubascos pasajeros en la tarde hacia las regiones Norte, Noreste, en sectores aislados del Suroeste y la cordillera Central.

La ONAMET comunicó que mantiene los niveles de alerta y aviso para siete provincias, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Provincias en alerta: Monte Plata, Santiago y Hato Mayor.

Provincias en aviso: Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Meteorología indicó que las temperaturas estarán agradables a frescas, en zonas de montañas y valles, hasta las primeras horas del día, en la tarde se tornaran calurosas por el viento del Este/Sureste, luego en la noche y madrugada serán nueva vez agradables debido a la época del año.

Asimismo informó que el oleaje en la costa Atlántica comienza a mejorar, por tanto, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Cabo Engaño en la Altagracia hasta Cabo Cabrón en Samaná permanecer en puerto. Mientras que desde Cabo Cabrón en Samaná hasta la Bahía de Manzanillo en Monte Cristi pueden navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                   Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales y posibles tronadas.
Santo Domingo Oeste:           Aumentos nubosos al medio día con aguaceros y tronadas aisladas..
Santo Domingo Norte:           Incrementos nubosos al medio día con aguaceros y tronadas aisladas.
Santo Domingo Este:              Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales y posibles tronadas.
El Gran Santo Domingo:        Temperatura máxima entre 28ºC y 31ºC y mínima entre 19ºC y 22 ºC.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885