Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
miércoles 17 abril, 2024

Utepda siembra 1.2 millones de plantas agrícolas y forestales entre enero-marzo 2024

Se han llevado a cabo 38 procesos de compras y contrataciones, por un monto de RD$25 millones.

Santo Domingo. - El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, expresó este miércoles que, han sembrado más 1.2 Millones de plantas agrícolas y forestales, en el primer trimestre enero-marzo 2024 de 37.1 Millones de plantas sembradas en su gestión.

Al mismo tiempo dijo que han geolocalizado 5.2 millones de plantas, preparándola con insumo básico para la 8va auditoria de resultados del programa para lograr un reembolso de más de US$20 millones de dólares, equivalentes a RD$1,200 millones de pesos, en beneficio de la República Dominicana.

El ejecutivo explicó que, para este año 2024, contaron con una asignación presupuestaria de RD$ 1,403 millones de pesos, de lo cual para este primer trimestre se les apropió una cuota de RD$224 Millones y ejecutaron RD$221 Millones, correspondiendo a un cierre de un 98%.

Herasme, resaltó los logros alcanzados entre enero-marzo, con la implementación 46 talleres de capacitación, para 1,523 productores en temáticas de protección ambiental y sistemas agroforestales; la distribución de más 180 quintales de fertilizantes, de un total de 103 mil quítales durante esta gestión; de igual forma, la contribución de la motorización de la economía local a más de 1,300 brigadistas agrícolas y forestales.

“En vista de que en este 2024, cierra la operación financiera entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Estado Dominicano, tenemos como reto elevar la efectividad del programa de un 68% a un 90%”, dijo Herasme, al referirse que le llena de satisfacción el hecho que auditen su trabajo de forma objetiva en la Institución.

El funcionario manifestó que, se han llevado a cabo 38 procesos de compras y contrataciones, por un monto de RD$25 millones, para una puntuación de 94% en el SISCOMPRAS, lo que destaca una alta eficiencia en el mandato.

“Esta entidad es un pequeño eslabón de la estructura institucional del gobierno que encabeza nuestro presidente Luis Abinader, y soy de considerar, que todas las entidades debemos estar lo más integradas posible para continuar haciendo realidad el trabajo tesonero que estamos desarrollando en beneficio de familias productoras rurales de la región sur del país”, resaltó Herasme.

En tanto que el presidente del senado de la República Dominicana, Ricardo De los Santos Polanco, felicitó a la institución por el gran trabajo que viene haciendo, al mismo tiempo mostró su apoyo como legislador a favor de crear políticas ambientales.

El ejecutivo, se refirió al tema en un encuentro de socialización de los logros alcanzados en el cierre del primer trimestre 2024, donde participo el subdirector de la UTEPDA, Conrado Arístides Santana, José Pimentel, viceministro de Fortalecimiento Institucional de la Administración Pública, José Rafael Paulino, Viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria de Agricultura, Luis De Los Santos, Consultor Especialista del BID, José Simé Candelario, director Financiero de la Dirección de Integridad DIGEIG y los diferentes encargados departamentales de la Unidad.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS