Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Urgen reformar Ley de Compras y Contrataciones Públicas

DGCCP fachada sede.
También, cuestionaron la especulación e interrogantes, de si el senador Victoria Yeb violó o no la Ley de Compras y Contrataciones en razón de que al tenor de su artículo 14, se prevé un régimen de prohibiciones de contratar con el Estado.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) destacó la necesidad de reformar la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones con el Estado a raíz de incongruencias y vacíos normativos como las declaratorias sucesivas de estados de emergencias, producto de la pandemia de la covid-19.

“Recientemente hemos asistido a los válidos cuestionamientos del prestigioso programa de investigación periodística, El Informe con Alicia Ortega, donde fruto de informaciones servidas por el portal de compras y contrataciones, se evidenció, el que empresas vinculadas al senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, habían participado de unas 14 operaciones de ventas menores y directas de insumos médicos al estado”, destacó la institución.

A su vez, el presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini calificó de oportuno de que el propio director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP), Carlos Pimentel, aclarara en la prensa, que se trató de RD$1,720,375.00 en compras menores y directas, a favor de dos empresas vinculadas al legislador y alegó que este no había participado en licitaciones.

“Más bien, afirmamos que esta modalidad de compras por debajo del denominado umbral, se rigen por un régimen especial de excepción, fuera del rigor de la ley y previsto en el reglamento número 543-12, para la aplicación de la ley 340-06”, sostuvo.

También, cuestionaron la especulación e interrogantes, de si el senador Victoria Yeb violó o no la Ley de Compras y Contrataciones en razón de que al tenor de su artículo 14, se prevé un régimen de prohibiciones de contratar con el Estado, para aquellos funcionarios públicos o electos, mientras dure su mandato incluyendo al senador, además de que su registro de proveedor del Estado había sido suspendido de oficio y de forma rutinaria, en octubre de 2020.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Heidy Núñez
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: