Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

UNPHU, ICOM y Ministerio Cultura anuncian Maestría en Estudios de Museos

UNPHU, ICOM y Ministerio Cultura Maestría en Estudios de Museos.
El programa tiene una duración de dos años y consiste en un currículo básico de materias, que proporciona a los estudiantes una base de conocimientos generales en la teoría y práctica de museos, complementado con un proyecto de tesis.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Ministerio de Cultura y el Comité Nacional de la República Dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM), realizaron el lanzamiento de la Maestría en Estudios de Museos, en un acto efectuado en las instalaciones de esta casa de altos estudios.

Los organismos explicaron que la maestría tiene como finalidad promover una formación integral en los aspectos esenciales que gobiernan los museos, con la finalidad de formar profesionales capacitados para trabajar en museos e instituciones afines, contribuyendo así con la misión de los museos de preservar, conservar, y transmitir el patrimonio cultural y natural de la humanidad.

La maestría es impartida por la UNPHU, a través de su escuela de Postgrado, bajo un convenio con el Comité Nacional de la República Dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM-DO), organización adscrita al ICOM Internacional con sede en la casa de la UNESCO en París.

El acto fue encabezado por el vicerrector de Gestión e Internacionalización de la UNPHU, José Rafael Espaillat, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Estuvieron acompañados por Luisa de Peña, presidente del Capítulo Dominicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM); Leonor Farray Bergés, vicerrectora de Postgrado de la casa de altos estudios y Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del MINC.

La conferencia magistral del acto estuvo a cargo de Eugenio Pérez Montás, doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.

La moderación estuvo a cargo de Constantino Saliaris, director de la Escuela de Diseño de Interiores y coordinador de la Maestría en Estudios de Museos de la universidad.

Farray agradeció el respaldo que la institución académica ha recibido de las entidades involucradas para formar a profesionales en el ámbito de los museos.

De su lado, Selman expresó que constituye un gran avance en el proceso de culturalización de los jóvenes dominicanos y de los funcionarios del Ministerio de Cultura, el esfuerzo que realiza la UNPHU, en conjunto con la entidad que dirige y el ICOM, de integrar en su currículo académico la Maestría en Estudios de Museos.

Añadió que desde el mismo momento en que Pérez Montás le presentó la propuesta de que el MINC respaldara esta iniciativa, no dudó en ofrecer el apoyo, en vista de que la misma contribuye a elevar el conocimiento intelectual de los profesionales dominicanos, en materia de museos.

En tanto, Pérez Montás destacó el avance que han experimentado los museos estatales y privados del país, en comparación con años anteriores.

Manifestó que “con el remozamiento de los museos ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que actualmente ejecuta el gobierno dominicano, espera que esta iniciativa contribuya a organizar el manejo de sus componentes históricos y contemporáneos”.

El programa tiene una duración de dos años y consiste en un currículo básico de materias, que proporciona a los estudiantes una base de conocimientos generales en la teoría y práctica de museos, complementado con un proyecto de tesis.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS