Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
jueves 2 febrero, 2023

Unión Europea proporciona asistencia humanitaria a población migrante en RD

Esta respuesta de la UE está dirigida a apoyar a la República Dominicana en la gestión de la crisis migratoria con el país vecino y aliviar la situación para aquellas personas más vulnerables.

Santo Domingo.- En respuesta a las necesidades humanitarias de las cientos de personas en centros de detención y en la frontera en espera de ser expulsadas desde la República Dominicana a Haití, la Unión Europea (UE) ha destinado €500,000 (US$ 532,450) en financiación humanitaria para proporcionar asistencia de emergencia a las personas más vulnerables.

La respuesta de la UE, que tendrá una duración de seis meses y estará a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), atenderá las necesidades más urgentes en términos de asistencia humanitaria incluyendo acceso a protección, salud y saneamiento, seguridad alimentaria, servicios de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.

Explicaron que las actividades beneficiarán a unas 30,000 personas con especial atención a niños y adolescentes separados y no acompañados, mujeres embarazadas y lactantes, y personas con discapacidad.

Esta respuesta de la UE está dirigida a apoyar a la República Dominicana en la gestión de la crisis migratoria con el país vecino y aliviar la situación para aquellas personas más vulnerables.

El flujo de migrantes hacia República Dominicana se ha disparado debido a la grave crisis de inseguridad y del desorden político que azota a Haití y que ha profundizado la crisis humanitaria. De su lado, la República Dominicana ha incrementado el monitoreo de la frontera para evitar la llegada de bandas criminales, así como el posible contagio de enfermedades al país.

Señalaron que la Unión Europea y sus Estados miembros son un socio estratégico de la República Dominicana y de Haití, siendo el principal donante de fondos no reembolsables en ambos países.