Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Un 24.5 % de los niños y adolescentes tienen aparatos electrónicos, según Educación; presentan estrategia pedagógica “Aprendemos en Casa”

Al ser consultados un 82.7 por ciento de los padres coincidieron en que sí están disponibles y tienen el conocimiento para apoyar a los niños en los hogares.

Santo Domingo.- La viceministra de Educación (MINERD) Ligia Pérez presentó este jueves una encuesta donde evidenció las debilidades del estudiantado en la que el Ministerio se basó para reforzar y diseñar el nuevo año escolar 2020-2021.

La encuesta realizada entre junio y julio de este año por "Red Actúa 2020”, arroja que solo un 24.5 por ciento de niños y adolescente cuentan con un aparato electrónico, ya sea computadora, laptop o tablet; un 77.9 por ciento tiene un celular inteligente y un 55.5 por ciento tienen acceso a internet.

Además, el estudio detalló que un 23.9 por ciento tienen un lugar adecuado para concertarse en sus tareas y tomar docencia desde casa, mientras que un 16.7 por ciento cuentan con materiales escolares que les permitan hacer las tareas.

Un 30.2 por ciento tiene contacto con un profesor para consultar cualquier duda sobre tareas y un 12.8 por ciento cuentan con contacto de un compañero también para dudas e inquietudes sobre las asignaciones.

Al ser consultados un 82.7 por ciento de los padres coincidieron en que sí están disponibles y tienen el conocimiento para apoyar a los niños en los hogares. Mientras que el 14.1 por ciento dijo que no tiene la disponibilidad y un 3.2 aseguró que no saber para ayudar a los niños.

Resaltó, que la encuesta evidenció que el 65.6 por cientos de los padres prefirieron que la docencia se continúe desde el hogar por la incidencia del nuevo Coronavirus.

Asimismo, se determinó que el 84.8 por ciento que asistía a un centro educativo en febrero de este año pudieron continuar con las clases a distancia cuando estalló la pandemia del nuevos Coronavirus, explicó la viceministra.

Durante el confinamiento los estudiantes utilizaron algunos métodos para continuar con la docencia durante la pandemia, por ejemplo, un 90.2 por ciento se conectó vía WhatsApp para recibir las clases; cuadernillos del Minerd se conectó un 26.5 por ciento; plataforma web 11.7 por ciento y a través de video llamadas un 11.0 por ciento.

Estrategia pedagógica
En tanto el ministro de Educación Roberto Fulcar, presentó la propuesta pedagógica “Aprendemos en Casa”, una programación educativa fundamental para el éxito del año escolar 2020-2021 diseñada partiendo de las características de los niños, niñas y adolescentes, así como de las condiciones socioeconómicas que el coronavirus ha impuesto al país.

El contenido se transmitirá por 25 canales de televisión y cientos de emisoras de radio con un tiempo diario de programación por niveles y ciclos educativos y las clases serán repetidas en diferentes horarios.

Ministro Educación Roberto Fulcar presenta estrategia pedagógica para año escolar.

Ministro Educación Roberto Fulcar presenta estrategia pedagógica para año escolar.

Al presentar la propuesta, Fulcar dijo que “nosotros lo apostamos todo a lo que estamos haciendo y la COVID-19 no nos va a detener. Esta es una apuesta al éxito con optimismo, ese es el porvenir, no hay que mirar hacia atrás. Tenemos que garantizar una sólida unidad nacional. Lo que ha hecho la pandemia es obligarnos a hacer lo que hace años debimos hacer”.

Mientras que la viceministro Pérez, detalló que la estrategia tiene como propósito “que los niños continúen aprendiendo desde sus hogares y junto a sus familias en base a la modalidad educativa a distancia".

A su vez explicó que esta define y refuerza el rol del docente en la educación no presencial, prioriza las competencias fundamentales del currículo dominicano, repasa un proceso pedagógico basado en cuadernillos impresos diseñados para promover las competencias fundamentales, recursos audiovisuales, aporta apoyo psicoemocional y garantiza la inclusión educativa de los niños con discapacidad.

Pérez enfatizó en que “esta estrategia promueve una participación más activa de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas”.

Ángela Español, representante de INICIA Educación dijo que “los tiempos son muy difíciles, pero hemos visto en la dificultad la posibilidad de innovar. La fortaleza de la educación está en las estructuras de Educación y en ese propósito hemos ido creciendo”.

Material
Los cuadernillos, serán el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene cuatro ejemplares con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”, elaborados con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El cuadernillo número uno corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el tres de cuarto a sexto de primaria y el cuatro de primero a tercer grado de secundaria.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Laura Castillo
LD

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