Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

UASD recinto San Francisco apoya creación comité reserva de biosfera

UASD apoya creación comité reserva de biosfera.
El director general del recinto universitario Miguel Medina Liriano, expresó que “el consejo directivo del recinto, va a sumir el proyecto que contempla una visión de desarrollo sostenible en una parte de la cordillera septentrional, a través del proyecto de Biosfera”.

Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, trabaja en coordinación con el Consejo Directivo del centro académico, la comisión medioambiental de la academia y otras instituciones, en la creación del Comité Reserva de la Biosfera, como parte del compromiso de preservar el medioambiente y los recursos naturales.

El proyecto de apoyo medioambiental busca integrar a diversas instituciones en un comité de apoyo como Reserva de la Biosfera, que abarcaría instituciones de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, para la elaboración de propuestas y acciones tendentes a la protección medioambiental.

Víctor Almanzar, experto medioambiental y parte de los analistas del proyecto, señaló que se está presentando la propuesta para la formación de un comité pro formación de una reserva de biosfera, que es una zona de conservación y desarrollo, que será presentado ante un comité mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Una de las funciones principales es crear modelos de desarrollo sostenible y obviamente la conservación, a través de las zonas núcleo, áreas protegidas, para lo que se involucrarán las reservas Guaconejo, la Salcedoa y Quita Espuela, cuya propuesta se trabajará y se presentará”, señalaron.

En tanto que el director general del recinto universitario Miguel Medina Liriano, expresó que “el consejo directivo del recinto, va a sumir el proyecto que contempla una visión de desarrollo sostenible en una parte de la cordillera septentrional, a través del proyecto de Biosfera”.

“Dentro de la visión que tenemos de crear armonía entre el ser humano y la naturaleza, para además lograr un desarrollo sostenible, nos avocamos a proponer este proyecto, que involucra varias instituciones de la región, en este macro plan de desarrollo humano”, dijo Medina Liriano.

El proyecto fue presentado por Luis Carvajal, Eleuterio Martínez y Víctor Almánzar de la comisión ambiental de la UASD, ante el viceministro de medioambiente Fulbio Ureña, además en presencia de los miembros Consejo Directivo UASD Recinto San Francisco de Macorís, Miguel Medina, director general, Rosa Burgos, subdirectora académica y Sonia Barrera, subdirectora administrativa.

Las reservas de la Biosfera son lugares que la UNESCO distingue dentro del Programa MAB ("Hombre y Biosfera") en los se busca encontrar el equilibrio entre el hombre y su entorno.

Estos son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885