Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 06 de Octubre, 2022

UASD llama gremios universitarios unir esfuerzos para evitar colapso primer semestre

Dijo que aumentar un cinco por ciento en las condiciones deficitarias en que se encuentra la UASD implicará la repartición de un monto de alrededor de 36 millones de pesos mensuales que no estaban contemplados en el presupuesto, razón por la cual apela a la sensibilidad de los gremios.

Santo Domingo.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, llamó este miércoles a los miembros de la familia universitaria a unificar esfuerzos para evitar el colapso del semestre académico 2021-1.

La funcionaria sostuvo que la propuesta de aumento salarial de un 5% para profesores, empleados y jubilados es “la mayor muestra de apertura al diálogo y búsqueda de solución a la crisis”.

Dijo que aumentar un cinco por ciento en las condiciones deficitarias en que se encuentra la UASD implicará la repartición de un monto de alrededor de 36 millones de pesos mensuales que no estaban contemplados en el presupuesto, razón por la cual apela a la sensibilidad de los gremios.

En ese orden, señaló que “estamos ante el mejor indicador del interés de las autoridades académicas y gubernamentales de que haya una apertura y solución al impasse que se ha generado, ya que dicho aumento se ha ofrecido a sabiendas de que afectará el déficit presupuestario que tiene la universidad”.

Llamó a la sensibilidad a los gremios Faprouasd y Asodemu para garantizar el desarrollo del semestre.

La rectora Polanco Melo se hizo eco de la preocupación del Presidente de la República, Luis Abinader de que se produzca el fracaso del semestre en las condiciones en que se encuentra el país y recordó el esfuerzo del Gobierno de contribuir desde el inicio de la presente administración a aportar los recursos que hicieron posible la transformación de la docencia presencial a la plataforma virtual.

Afectados
En otro orden, Polanco manifestó que los más afectados en esta crisis son los estudiantes, esa gran cantidad de jóvenes que han seleccionado y pagado su carga académica con el fin de obtener el pan de la enseñanza.

“Queremos una academia sabia, que se continúe manejando con la mayor pulcritud con la que lo ha estado haciendo hasta el momento”, manifestó.

Asimismo señaló que los distintos procesos de diálogo que se han sucedido con Faprouasd, en presencia del Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, es una muestra de apertura a la necesidad de buscar un consenso que posibilite la vuelta a la docencia.

Durante las dos reuniones tripartitas que sostuvieron las entidades contemplaron algunas propuestas del Gobierno y de las autoridades académicas a la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y a la Asociación de Empleados Universitarios.

Propuesta
Entre las propuestas de la academia, se dispuso de un aumento general de un 5% para profesores, empleados y jubilados, con efectividad al mes de febrero y se revisará el salario de los universitarios jubilados, a los fines de evitar contradicciones legales con las normas vigentes.
Además, se gestionará ante el Gobierno Central el apoyo de conectividad y tecnológico para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, previo cruce ante los organismos correspondientes.

Se gestionará ante el Gobierno Central una ayuda para el fortalecimiento de la conectividad y eficiencia virtual de los profesores.

También, se acepta el compromiso del Gobierno Central de valorar un aumento en el presupuesto de la UASD en 2022, a los fines de producir un aumento salarial para los servidores universitarios.

Se gestionará ante el Administrador del Banco de Reservas, una revisión de la tasa de interés de los préstamos otorgados a los servidores universitarios.

Asimismo se constituyó una comisión de seguimiento, integrada por la rectoría de la UASD, el Mescyt y la Faprouasd.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS