Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
jueves 29 septiembre, 2022

Turba de haitianos penetra a zona franca en zona fronteriza Dajabón; MIDE garantiza seguridad frontera

Bandas haitianas penetran a zona franca de la frontera de Dajabón.
La zona franca se encuentra militarizada por miembros de Ejército Dominicano, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Santo Domingo.- Un grupo de haitianos pertenecientes a bandas armadas penetró este jueves a la zona franca Compagnie Development Industriel (Codevi), situado en la comuna de Juana Méndez, próximo a la zona fronteriza de Dajabón.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, las bandas ingresaron a esa área donde decenas de dominicanos y otros extranjeros laboran.

La zona franca se encuentra militarizada por miembros de Ejército Dominicano, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

De acuerdo con informaciones, el grupo de empleados pudo salir de ese lugar sin contratiempo alguno.

En tanto, tras enterarse de la situación, el presidente Luis Abinader convocó de urgencia al Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional para evaluar los incidentes registrados en Juana Méndez.

El ministro de Defensa (MIDE), Carlos Luciano Díaz Morfa, aclaró que el incidente registrado en la zona franca, se debió a un “asunto interno” registrado en el lado haitiano.

Aseguró que la frontera dominico-haitiana se encuentra en la actualidad en total calma, sin que se reporte algún dominicano herido.

“Todo lo que sucedió fue del lado haitiano, no del lado dominicano, ningún ciudadano dominicano fue secuestrado, ningún ciudadano dominicano se ha reportado que está herido o lesionado”, dijo al participar en una reunión del Consejo de Seguridad en el Palacio Nacional.

De igual forma, expresó que hasta el momento no tienen información de que bandas haitianas sean las responsables de ocasionar el altercado, que generó angustia e incertidumbre en los trabajadores de la zona franca.

“No tenemos informaciones de que bandas haitianas hayan actuado”, expresó Díaz Morfa.

El ministro de Defensa dijo, además, que la participación del Cesfront, el Ejército y la Policía Nacional, en las instalaciones de Codevi fue para "apoyarlos en lo que fuera necesario".

Informe Codevi
De su lado, Codevi, emitió un comunicado en el que informó lo sucedido la tarde de este jueves en sus instalaciones.

El documento explica que tuvieron que despachar al personal que labora allí debido al ingreso de desaprensivos al parque con el fin de provocar disturbios.

“Estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”, señala la misiva.

Para evitar que alguno de los colaboradores resultara lesionado, activaron el protocolo de seguridad y despacharon a todo el personal, quienes fueron protegidos sin ninguna agresión.

Informaron que el parque reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos los que allí trabajan. Mientras, dijeron permanecer atentos a lo que sucede en Haití, a la vez que expresaron su apoyo al reclamo de una solución a la crisis por la que atraviesa el país vecino.

Cierre mercado
Asimismo, el alcalde de ese municipio, Santiago Riverón, anunció el cierre del mercado fronterizo “hasta nuevo aviso”, debido a la situación de inseguridad que se vive en esa zona y en la comunidad de Juana Méndez.

Riverón manifestó que personas que arman desorden se infiltran en el intercambio comercial y no hay garantías de que los dominicanos se encuentren a salvo.

“El mercado fronterizo está cerrado hasta nuevo aviso. Hasta que no se resuelva esta situación, porque no hay garantías, se están infiltrando personas que arman rebuses, entonces nosotros para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida de nuestros munícipes lo estamos cerrando”, expresó el cabildo.

También denunció que “sindicato de los haitianos están incentivando esta situación de violencia”.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do