Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) puso en circulación la obra “Jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral 2019-2020”, una recopilación de los principales razonamientos de la jurisdicción electoral dominicana sobre asuntos contenciosos electorales.
En las palabras de bienvenida a la puesta en circulación, el juez presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien manifestó: “El Tribunal Superior Electoral, con esta tesis reconoce la jurisprudencia como fuente del derecho en sentido general y lo electoral no es ni debe ser la excepción. Ella sirve para fortalecer el régimen democrático, al contribuir a establecer los presupuestos de la convivencia democrática, así como los principios y reglas que deben regir los certámenes electorales. Es fuente en la medida en que se considera un poder social dentro del ordenamiento jurídico al que se le reconoce la prerrogativa de producir normas jurídicas”.
Camacho Hidalgo destacó que este libro representa un primer eslabón, que procura convertirse en una línea editorial llamada a ser fuente de consulta para la comunidad nacional e internacional cuando corresponda ofrecer solución a conflictos electorales o consultar razonamientos para ser incluidos en debates políticos y académicos.
Los autores analizan los criterios jurisprudenciales adoptado por el TSE en los años 2019-2020 que identifican cuales de ellas fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional.
La edición tiene una importante trascendencia porque las decisiones tomadas en ese período aplicaron por primera vez la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la entonces Ley Orgánica del Régimen Electoral, hoy reformada y convertida en la Ley número 20-23.
La Recopilación presenta un indicie organizado de manera alfabética y a su vez está segmentada en los grandes tremas abordado por los el Máximo Órgano Contencioso Electoral.
El principal objetivo de la publicación es para poner en conocimiento al público de las decisiones que emite el TSE, decisiones que han ido moldeando el Derecho Electoral Dominicano y además pretende favorecer el diálogo Electoral entre operadores jurídicos, políticos, académicos, periodistas y la ciudadanía en sentido general.
Los autores Karina Noelia Espinal Ovalle, abogada ayudante de la Dirección Contenciosa Electoral, del Tribunal Superior Electoral y Juan Emilio Ulloa, abogado ayudante de la presidencia de la Junta Central Electoral, analizaron las decisiones del TSE durante dos años.