Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 17 de Abril, 2024
jueves 23 febrero, 2023

Tribunal se reserva fallo contra Dicent y Operación 13

Luego de presentar sus conclusiones ante el tribunal, el Ministerio Público solicitó el pasado lunes que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.

Santo Domingo.- El principal implicado en la red criminal Operación 13, el exadministrador de la Loteria Nacional Luis Dicent, expresó ante las juezas que el Ministerio Público debe demostrar por qué lo acusan de ladrón, criminal, y «ratón».

«Quienes son como el ratón son ellos (los del Ministerio Público); son como el ratón de ferretería, cuando no puede ruyir, mea y oxida. Oxidan, ustedes hacen, hacen daño al país», manifestó airado el Dicent.

al señalar a los miembros del Ministerio Público al expresar que «Dios los perdone a todos incluyéndome a mi por sentir cosas que no debería sentir» con esta frase termino Luis Dicent, sus declaraciones ante las juezas.

LEA: Tribunal ordena leer nuevamente acusación contra implicados Operación 13

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Claribel Nivar, se reservó para el 6 de marzo el fallo de la sentencia contra el exadministrador de la Lotería Dicent y los demás imputados en la estructura de corrupción Operación 13.

Luego de presentar sus conclusiones ante el tribunal, el Ministerio Público solicitó el pasado lunes que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.

También, pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Mientras que cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, pidió para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, éstos últimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.

El Ministerio Público también solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.

Para los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público se solicitó la suspensión de la pena bajo una modalidad especial de reglas por su colaboración, confesión y aceptación de los hechos.

Los acusados de Operación 13 son enjuiciados por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13.

En el juicio, que se aproxima al final, el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

También, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.

En el juicio las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, deberán decidir si condenan o no a los acusados.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Teresa Casado
ED

 

NOTICIAS RELACIONADAS