Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Tribunal reparte 24 años de prisión entre dos hombres transportaban 118.95 kilos de cocaína

El alucinógeno era transportado en una embarcación que zozobró en la costa de Santo Domingo.

Santo Domingo Este.- El Ministerio Público de la provincia Santo Domingo obtuvo una condena de 12 años de prisión para dos hombres que zozobraron en el mar Caribe en una embarcación en la que transportaban 118.95 kilos de cocaína.

El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, presidido por la jueza Josefina Ubiera, dictó la pena en contra de Johandy Féliz Calderón y Elías Javier López Simón, quienes deberán cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de la Victoria. Cada uno debe pagar además una multa de 500 mil pesos en favor del Estado dominicano.

El expediente, instrumentado por el fiscal investigador Martín Peguero Palacio, establece que el arresto de los procesados se ejecutó producto de una investigación en la que se le estaba dando seguimiento.

Las autoridades iniciaron el seguimiento de los pasos de Féliz Calderón y López Simón, a partir del 26 de abril de 2021, cuando ambos zozobraron en las aguas del mar Caribe mientras navegaban en la embarcación La Bendición, siendo rescatados en ese momento por un yate de recreo que los llevó hasta el puerto de San Pedro de Macorís.

Al ser interrogados por las autoridades en esa ocasión, los procesados indicaron que habían zarpado a las 2:00 de la tarde del día anterior desde Bayahibe, provincia La Altagracia con el pretexto de que iban a realizar labores de pesca.

El arrestado de Féliz Calderón y López Simón se produjo el 31 de marzo de 2021, cuando nuevamente la embarcación en la que navegaban zozobró, siendo rescatados por miembros de la Armada de la República Dominicana, quienes los localizaron en momentos en que la embarcación se encontraba al garete en las aguas del mar Caribe, desde donde los trasladaron hasta el Embarcadero de Boca Chica.

Ya en tierra firme, las autoridades requisaron la embarcación, en la que ocuparon en el interior en la primera banqueta de la proa a popa la cantidad de 46 paquetes y en la cuarta banqueta de la proa a popa, 68 paquetes más, para un total de 114 paquetes de un polvo que luego de ser analizados por el Laboratorio Químico Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultaron ser cocaína clorohidratada, con un peso de 118.95 gramos.

A los hechos el Ministerio Público les asignó la calificación jurídica establecida en el tipo penal de Tráfico Nacional Internacional de Drogas previsto y sancionado por los artículos 5 letra A, 28, 58, Literal A, 59, párrafo I, 60, 75, párrafo II, 85, letra A, B, C, y D, de la Ley 50-88, sobre drogas.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS