Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

Tribunal deja en libertad al exdirector de la OMSA Manuel Rivas; MP apelará sentencia

Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, ampliado en caso Yunior Ramírez.
Tribunal dispuso el pago de una garantía económica e impedimento de salida del país.

Santo Domingo.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional favoreció este martes con la libertad condicional al exfuncionario Manuel Rivas, acusado de cometer actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), hechos que desencadenaron en el asesinato del profesor Yuniol Ramírez en octubre del 2017.

La información fue confirmada por su abogado, Carlos Salcedo, quien durante una audiencia de revisión obligatoria de medida de coerción consiguió que a su cliente le cambiaran la prisión preventiva por impedimento de salida del país y una garantía económica de cuatro millones de pesos.

Desde hace varios meses, Rivas buscaba conseguir su libertad por medio de su defensor, quien alega que han variado los presupuestos por los cuales mandaron a prisión a su cliente, ya que la Fiscalía lo excluyó del caso de asesinato de Yuniol Ramírez, y solo lo dejó imputado por corrupción.

Además, su abogado aseguró en una ocasión, por medio de certificaciones médicas, que el exfuncionario tiene cáncer de próstata.

Salcedo también presentó documentos con los que aseguró que Rivas tiene suficiente arraigo para no sustraerse al proceso y poder someterse a un tratamiento médico.

Mientras que Ramón Ramírez, hermano de Yuniol y abogado de la familia, dijo que procederán contra la jueza del tribunal que liberó a Rivas, ya que no los convocaron a esa audiencia.

“La semana pasada nos convocaron a una revisión de medida obligatoria virtual, dijimos que no estábamos de acuerdo con que sea virtual y que lo hiciera constar en acta, pero no nos volvieron a convocar. En ese sentido, si la jueza lo puso en libertad le vamos a meter su querella por conocer sin convocar a las partes”, expresó Ramón Ramírez.

Acusación
El Ministerio Público no estableció la vinculación de Manuel Rivas con el asesinato de Yuniol Ramírez, pero sí se determinó que cometió los delitos de “asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia, y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano”.

Apelación MP

El Ministerio Público informó que apelará la decisión que dejó en libertad Rivas.

Asimismo, sostuvo que de igual forma recurrirá la decisión del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que también varió la prisión del coronel Faustino Rosario Díaz.

El Ministerio Público alega que recurrirá ambas decisiones debido a la gravedad de los crímenes que involucran a los acusados, al entender que la prisión preventiva es la medida más idónea, para garantizar la presencia de ambos en todo lo que resta para la conclusión del proceso.

Rosario Díaz le impuso el pago de una garantía económica de RD$8.0 millones, arresto domiciliario, impedimento de salida, presentación periódica y colocación de brazalete electrónico.

 

Por La Redacción
Fuente: Wander Santana
DL

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885