Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Septiembre, 2021

Tony Peña Guaba afirma empleados del Gabinete entregaron RD$55.6 MM a artistas fueron sancionados

Reveló que al día de hoy, de los 55 millones ya se han pagado 40 millones en actividades que se ejecutaron en el Carnaval Vegano virtual con los artistas del Gabinete, en las galas del Canal 4, y en diferentes instituciones benéficas y del Estado.

Santo Domingo.- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, aseguró este martes que fueron sancionadas las personas responsables del reparto de 55.6 millones de pesos a un grupo de artistas sin cumplir “el debido proceso administrativo” como lo establece la Ley de Compras y Contrataciones.

En ese sentido, reveló que las recomendaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) “se cumplieron”, y que algunos empleados (que no identificó) fueron movidos de posiciones y otros fueron separados por un tiempo de la posición sin disfrute de sueldo.

A través de la Resolución RIC-74-2021, fechada el 7 de abril del año en curso, se le pidió al Gabinete identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar la contratación de 54 artistas en diciembre pasado por más de 55.6 millones de pesos sin cumplir el debido proceso y en violación de la ley.

Luego de la ola de críticas por la ejecución de este contrato, la entidad que dirige Carlos E. Pimentel Florenzán, recomendó amonestación escrita, la suspensión sin goce de salario hasta seis meses, el despido y responsabilidad patronal y el sometimiento a la justicia.

“Los incumplimientos que han sido comprobados dan lugar a que proceda la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, que establece: “Todo funcionario público que participe en los procesos de compra o contratación será responsable por los daños que por negligencia o dolo causare al patrimonio público, y será pasible de las sanciones contempladas en la presente ley y su reglamento”, concluyó la investigación de oficio realizada por la DGCP en torno a los contratos de prestación de servicios de 54 artistas por parte del GCPS para las festividades navideñas del año pasado.

Al hablar sobre este caso que le generó duras críticas a su gestión, Tony Peña Guaba justificó que esta iniciativa de entregar dinero a los artistas nació en el gobierno de Leonel Fernández.

“Generalmente se entregaban entre 200 y 300 millones. Tú sabes que producto de la pandemia al día de hoy, quizás una de las industrias que lamentablemente ha tenido mayor pérdida con esta parálisis es la industria del entretenimiento”, dijo al ser entrevistado en “Despierta con CDN”, que se difunde por CDN, canal 37.

Peña Guaba expresó también, que cuando se instaló el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los artistas “pidieron que el gobierno los escuche y que los tenga pendiente cada diciembre”.

Sostuvo que la ayuda, en vez de darse en noviembre se dio a mediados de diciembre.

“Cuando llega eso, se mandan a hacer los cheques, pero nosotros no observamos una situación, eso nunca se había llevado a Compras y Contrataciones, se había entregado a través de las diferentes alcaldías, y en su gran mayoría a través de las gobernaciones”, observó durante la entrevista.

Sobre la denuncia de que el asesor del presidente Luis Abinader en materia artística, Engelbert Landolfi, fue “receptor de los cuestionados fondos, para artistas manejados por su empresa”, negó que este funcionario se haya beneficiado con la contratación de sus artistas.

Además resaltó que la mayoría de las orquestas contratadas son vinculadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Frente a las quejas de muchos artistas que no fueron beneficiados, lamentó que solo tuvieron tiempo para entregar RD$55 millones, no los 100,000,000 como se tenía planeado.

Reveló que al día de hoy, de los 55 millones ya se han pagado 40 millones en actividades que se ejecutaron en el Carnaval Vegano virtual con los artistas del Gabinete, en las galas del Canal 4, y en diferentes instituciones benéficas y del Estado.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885