Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 25 de Mayo, 2018

Tensión en Pedernales tras lugareños pedir salida de haitianos; militares y PN refuerzan seguridad en provincia; plazo vence este martes

El plazo vence este martes a las 10:00 de la mañana. Además advirtieron a los haitianos que crucen a laborar en los parques de zona franca.

Santo Domingo.- La tensión se apoderó de la sureña provincia Pedernales, localizada a 241 kilómetros del Distrito Nacional, luego que este lunes lugareños dieran un plazo de 24 horas para que los haitianos que habitan en esa comunidad la abandonen y le advirtieron que, en caso de desoír su llamado, tomarían represaría violenta en su contra.

Utilizando una “guagüita anunciadora” (altoparlante), decenas de pedernalenses recorrieron todo el pueblo anunciando el los haitianos para que abandonen el lugar.

El plazo vence este martes a las 10:00 de la mañana. Además advirtieron a los haitianos que crucen a laborar en los parques de zona franca.

El mercado fronterizo tuvo que ser suspendido para evitar conflictos.

El alcalde de esa localidad Luis Manuel Feliz quien pidió la intervención del presidente de la República y el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Feliz dijo que hoy resultaron heridos dos ciudadanos haitianos, que fueron trasladados a un centro hospitalario.

También decenas de personas protestan frente a la fiscalía, la Policía e instituciones miliares, reclamando justicia por el asesinato del agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neiba Féliz Urbáez.

La pareja de esposo fue atacada el pasado 20 de febrero, cuando falleció Reyes Pérez y la señora Neiba murió el pasado sábado tras permanecer recluida en la unidad de intensivos del hospital central Ney Arias Loras en la Capital.

Otra muerte atribuida a los haitianos es la del joven Turbi Díaz, de 26 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado el vertedero del municipio de Oviedo.

Los manifestantes tienen cartelones con mensajes llamando la atención de las autoridades para que canalicen la justicia ante esos y otros crímenes.

Envían militares
Mientras que el ministerio de Defensa envió este lunes 60 hombres de la unidad de comando del Ejército Dominicano y 30 agentes contra motines de la Policía Nacional a Pedernales para contrarrestar posibles reacciones violentas contra los inmigrantes del vecino país.

El ministerio de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, explicó que el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) se reforzó con un personal de la Armada Dominicana.

“También se están ubicando las personas que están incitando la población”, aseguró el ministro.

PN instruye
En tanto que el director general de la Policía Ney Aldrin Bautista Almonte instruyó al director regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en Barahora, general Orlando M. Pichardo Reynoso establecer en Pedernales su comando “hasta tanto cese el conflicto surgido entre dominicanos y haitianos”.

Pichardo Reynoso, dijo que por instrucciones del Bautista Almonte, se trasladaba a los fines de establecer un plan contingencia preventiva ante los hechos ocurridos en la referida provincia fronteriza con Haití.

Además, tiene la misión identificar “revoltosos” a los fines de persuadirlos a que desisten de acciones de violencia contra nacionales haitianos en esa zona.

Protesta en Pedernales: dan plazo 24 horas a los haitianos

Por Daniel Candelario
extradigital.com.do