Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Sugieren modificar Ley Orgánica de la Policía Nacional y retomar aspectos anteriores

Rafael Guillermo Guzmán exjefe Policía Nacional.
“La ley más avanzada fue la 96-04 creada por Hipólito Mejía, pero “no la dejaron madurar “ manifestó Guzmán Fermín.

Santo Domingo.- El exjefe de la Policía Nacional Rafael Guzmán Fermín y el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Rolando Rosado Mateo, expresaron este lunes que se tendría que modificar la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16 y retomar aspectos de la anterior la Ley 96-04.

“La ley más avanzada fue la 96-04 creada por Hipólito Mejía, pero “no la dejaron madurar “ manifestó Guzmán Fermín.

Guzmán Fermín declaró que lo que ha fallado en la policía nacional depende de un mando institucional, y que para cualquier reforma hay que transformar el Ministerio Publico, el Poder judicial y el Poder ejecutivo.

“Parece haber sido hecha para destruir las fuerzas del director de la Policía “, indicó al referirse a la Ley 590-16.

“El jefe de la Policía Nacional tiene las manos atadas “, “les quitan la autonomía presupuestaria y cada cierto tiempo le quitan la facultad financiera “dijo Guzmán Fermín.

Mientras, el retirado de la DNCD Rosado Mateo dijo que “la problemática de esa ley, es que reduce la dirección de jefe a un muchacho de mandado”.

Según los representantes de la seguridad nacional la reforma constitucional con la Ley 590-16 que ha sido creada por la nueva gestión ha desmantelado muchas áreas de la Policía y les ha quitado funciones al jefe actual de la institución.

“Aquellos polvos están trayendo estos lodos” resalto Rosado Mateo al referirse a la deficiencia que muestra la Ley 590-16, porque el director de la Policía Nacional no puede designar el equipo que lo acompañará en su gestión.

“La clave es continuidad “,”queremos tener una Policía moderna y actualizada dijo Rosado Mateo.

Rosado Mateo manifestó que es vergonzoso como la ley 590-16 redujo la educación y rompe con la escala de mando, les quita la facultad a los organismos investigativos de la institución

Al referirse a la muerte de la pareja asesinada en Villa Altagracia, expresaron que el hecho no tiene ninguna explicación y que los agentes policiales violaron todos los estatutos de la ley.

Guzmán Fermín y Rosado Mateo participaron en el programa “Telematutino 11”, que se difunde por Telesistema, canal 11.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Karen M. Colon Gómez
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS