Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
viernes 14 mayo, 2021

Sugieren establecer el ron dominicano como Marca País

Dijo que la marca país del ron dominicano en Europa es la líder, y que las principales empresas como “Brugal, Barceló, Bermúdez, Matusalén” venden en España más de 2 millones de cajas anuales.

Santo Domingo.- El especialista en fabricación de ron Luis Castaño, expresó este viernes que el Ron dominicano puede establecerse como marca país.

“El mayor valor agregado de la caña de azúcar es el ron”, manifestó Castaño.

Dijo que la marca país del ron dominicano en Europa es la líder, y que las principales empresas como “Brugal, Barceló, Bermúdez, Matusalén” venden en España más de 2 millones de cajas anuales.

Recordó que el ron dominicano para llamarse “Ron” fue expedido por una Ley en 1935 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, haciendo obligatorio el envejecimiento en su fabricación.

Castaño explicó que para el proceso de producción de esta bebida alcohólica, se utiliza la melaza de caña y se le añade agua convirtiéndose en “jugo de melaza de caña” esta se fermenta y después pasa al sistema de destilación.

Además agregó, que el transcurso de la fermentación la levadura forma diferentes cadenas alcohólicas y elementos congenericos.

“Se forma el alcohol etílico o etanol, el alcohol propílico o propanol, el isopropanol o isopropilico, también se forma el butanol o butílico, el amílico, el acetato de etilo, acetaldehído, y aceite de fucel”, explicó Castaño.

En ese mismo orden, aclaró que en el proceso de destilación estos “alcoholes” se van transformando en niveles potables “requeridos”.

Alcohol adulterado
Castaño manifestó, que la fabricación de bebidas clandestinas “no se puede llamar artesal” y que ese tipo de alcohol es rudimentario “porque está hecho sin ninguna normativa fisicoquímica”.

Consideró que es importante que este tipo de bebida sea llamada rudimentario no artesanal.

Castaño sugirió crear un instituto de formación técnica, para identificar las bebidas adulteradas, por la transcendencia que ha tenido y el genocidio que ha habido de tantas muertes.

Luis Castaño ofreció estas informaciones en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, canal 9.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Oriana Martínez
eXtradigital.com.do