Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Subcomisiones de transición de comuniciones del MINERD pasan balance proyectos vigentes; entregan 70 mil portátiles

Subcomisiones del MINERD pasan balance a proyectos vigentes.
Se trataron aspectos relativos a informaciones sobre contenidos digitales en la plataforma enlinea.minerd.gob.do y el listado de escuelas con servicios de internet gestionados vía la Dirección de TIC del MINERD.

Santo Domingo.- Las subcomisiones de transición del área de Comunicaciones y Tecnología de la Información (TIC) ante el Ministerio de Educación (MINERD), designadas por el actual ministro Antonio Peña Mirabal y el electo Roberto Fulcar, se reunieron por separado para pasar balance a los proyectos y acciones que se encuentran en proceso en esas áreas.

En el área de las TIC’s intercambiaron informaciones sobre: criterios de selección y entrega de equipos en las escuelas, y asignaciones a estudiantes y docentes que se sumarían a las más de 300,000 distribuidas hasta la fecha.

Se trataron aspectos relativos a informaciones sobre contenidos digitales en la plataforma enlinea.minerd.gob.do y el listado de escuelas con servicios de internet gestionados vía la Dirección de TIC del MINERD.

También el listado de centros educativos impactados con la instalación de áreas tecnológicas y equipamiento de equipos informáticos (laboratorios, rincones tecnológicos y bibliotecas) hasta la fecha.

Se tocaron, además, temas relacionados con las licitaciones del Ministerio de Educación (en curso y pendientes) y que están programadas y consideradas como de alta relevancia. También, las concernientes al licenciamiento de soluciones y servicios de Microsoft. La comisión de las autoridades entrantes la encabezó Pedro Quezada y le acompañó Joel del Orbe, mientras que por el MINERD participó Manuel Núñez, director general de Tecnología del organismo y Diego Pesqueira, director general de Comunicaciones.

Recorrido
En otro encuentro de transición, la comunicadora Diulka Pérez, coordinadora de la subcomisión de Transparencia, Libre Acceso a la Información Pública, Relaciones Públicas y Comunicaciones, visitó y recorrió las instalaciones de Radio y Televisión Educativa (RTVE), donde recibió informaciones precisas de los programas a disposición de la comunidad educativa.

También conoció las distintas áreas y la programación completa de contenidos didácticos difundidos por los canales 81 y 1081 HD de Claro TV, para mantener el acompañamiento de la comunidad educativa durante el estado de emergencia por la incidencia de la pandemia de COVID-19 en la República Dominicana y el resto del mundo.

El periodista Diego Pesqueira, director de Comunicación y Relaciones Públicas del MINERD, y Odalis Monegro, directora de RTVE, explicaron los aspectos técnicos del proyecto de la Televisión Educativa.

Monegro destacó que la programación tiene el objetivo de transmitir contenidos educativos, culturales e informativos. La programación incluye una parrilla de contenido diverso, dirigido a todo tipo de público, con propuestas que abarcan intervenciones de docentes de los distintos niveles y asignaturas.

Además, dijo que vieron los planos estructurales para la adecuación de RTVD, también la comisión visitante conoció el área donde se instalará una nueva cabina de frecuencia modulada (FM). En el primer nivel visitaron las áreas de controles y estudios de televisión, entre otras áreas de interés.

Entregan equipos
El programa República Digital Educación contabiliza 63,863 netbooks entregadas a estudiantes y 4,550 laptops a igual número de docentes desde el 27 de mayo hasta el 24 de junio.

En un informe presentado el coordinador general de República Digital Educación, César Garnier Martínez, se precisa que en Santo Domingo entregaron cerca de 35,000 dispositivos, unos 28,500 en el Cibao y casi 5,000 en Azua, con al menos 359 centros educativos impactados y miles de familias involucradas en el proceso formativo directo.

Martínez dijo que los estrictos procesos de protocolo de sanidad para evitar la propagación del COVID-19 han impedido que se distribuyan más aparatos tecnológicos, pero la eficiencia del equipo de gestión y el buen comportamiento de la comunidad educativa ha garantizado entregas sin contratiempos ni contagios.

Estas laptops y netbooks entregadas se suman a las cerca de 300,000 que ya están en las manos de los estudiantes de Jornada Escolar Extendida, quienes han hecho un uso racional de las mismas, sobre todo en este proceso de la pandemia donde las clases fueron virtuales el último trimestre.

De su lado, la directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, precisó que cuenta con un personal altamente calificado para brindar un servicio rápido, seguro y afable, valoración que confirmaron los docentes y familias al retirar los equipos.

Además, aseguró que antes, durante y después de las entregas hay un personal que se mantiene higienizando y desinfectando todas las áreas donde hay flujo de personas, "y esa rigurosidad es lo que nos ha permitido desarrollar este proceso sin ningún tipo de problemas".

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS