Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
lunes 16 mayo, 2022

Sondeo: la población “NO QUIERE” que modifiquen la Constitución, 71 % lo rechaza

El sondeo fue colocado por el periódico eXtradigital.com.do el pasado martes 10 y la misma tuvo una permanencia de seis días en línea.

Santo Domingo.- Una buena parte de la población no favorece que se modifique nuevamente la Constitución de la República, de acuerdo con los resultados del sondeo puesto en línea por eXtradigital.com.do

De un universo de 443 votos, el 71 % (316), favoreció que se deje la Carta Magna como está.

Sin embargo, un 26 % (114 votos) votó entiende la propuesta del presidente Luis Abinader de establecer cambios en la Constitución y quisiera que se produzcan.

En cambio, ante la pregunta “La reforma constitucional vuelve a ser objeto de debate, ¿Cree usted que es oportuno el momento para reformar la Carta Magna?”, un 3 % (13 votos) dijo que no sabe.

El anteproyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo se discute en el Consejo Económico y Social (CES).

Entre las propuesta sugeridas está impulsar que el procurador general de la República no sea designado directamente por el Poder Ejecutivo, y que no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Además, para que el Ministerio Público se centre exclusivamente en la persecución de la criminalidad.

Se recuerda que el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza señaló que por primera vez en muchos años, se ha presentado un proyecto de reforma constitucional en el que no se incrementa ni un ápice el poder del presidente de la República, sino que se enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia.

“El Ministerio Público debe de ser el órgano formulador y ejecutor de la política del Estado de persecución contra la criminalidad. Para ello, el Gobierno debe garantizar la independencia no solo funcional sino también política, es decir, una independencia plena”, afirmó.

El ministro Paliza explicó que el presidente Abinader incluyó este tema en el anteproyecto como uno de los puntos neurálgicos en el Diálogo por las Reformas que se debate ante el CES, mesa de discusión en la que participan representantes de los diversos sectores de la sociedad y los partidos políticos.

Recordó que uno de los principales compromisos de la propuesta de Gobierno de esta gestión, incluso antes de ser electos, es lograr la verdadera independencia del Ministerio Público y, con ello, el fortalecimiento de la justicia y la democracia en la República Dominicana.

La Constitución dominicana contiene 277 Artículos y la última vez que fue cambiada fue en el 14 de junio del año 2015.

Datos
El sondeo fue colocado por el periódico eXtradigital.com.do el pasado martes 10 y la misma tuvo una permanencia de seis días en línea.

La plataforma solo admite un voto por lectores o dispositivos.

En este sondeo el total de participantes fue de 443.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do