Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Solicitan al Tribunal Superior eliminar resolución de pasada gestión afecta empleados de ayuntamientos

Expresaron que en medio de la crisis sanitaria que vivía el país, dejaron fuera de la cobertura de seguridad social unos 150 mil empleados municipales, violándoles un derecho que por ley les asiste.

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) solicitaron este lunes al Tribunal Superior Administrativo (TSA) la eliminación de una resolución emanada en el anterior Gobierno, la cual fija el salario mínimo cotizable en RD$10 mil pesos para todos servidores públicos, incluidos los gobiernos locales.

El presidente de Fedomu y alcalde del Ayuntamiento del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, y el director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardon, dijeron que es inaceptable poner en función esta resolución, cuando a penas inicia esta nueva gestión de Gobierno.

Los directivos de ambas entidades, en compañía de decenas de alcaldes y directores distritales de todo el país depositaron dicha resolución y también una medida cautelar para que la misma sea suspendida en su aplicación hasta que el tribunal conozca y se pronuncie sobre la demanda principal.

Cruz y Richardon señalaron que luego de agotar un proceso de diálogo y sensibilización ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para revertir esa situación de irregularidad y no obtener los resultados esperados se vieron en la necesidad de acudir a las vías legales “para que el TSA ordene al CNSS dejar sin efecto la resolución de marras que afecta a unos 150 mil servidores de los gobiernos locales”.

Esta resolución desde la pasada publicación del decreto que emitió el Gobierno pasado nunca se había aplicado, donde se mantuvo una prórroga por un tiempo de un año y medio hasta el término de la pasada gestión gubernamental y que ahora el Consejo quiera ejecutar.

Expresaron que en medio de la crisis sanitaria que vivía el país, dejaron fuera de la cobertura de seguridad social unos 150 mil empleados municipales, violándoles un derecho que por ley les asiste.

A la salida del TSA, el presidente de Fedomu declaró que el inconveniente obedece a que los gobiernos locales no fueron incluidos por el pasado gobierno con la partida presupuestaria necesaria para cumplir con el aumento decretado el 1 de abril del 2019 el cuál elevó el salario mínimo del sector público de 5,177 pesos a 10 mil pesos, lo que generó una duplicación de la factura a pagar por concepto de la seguridad social a los gobiernos locales.

Además de Cruz y Richardson también participaron el presidente de Fedodim, Ramón Santos; Ángel Valentín Mercedes, director ejecutivo de Fedomu, y varios alcaldes.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Isabel Ciprian
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885