Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Sociedad de Diarios: proyectos regularían medios de comunicación y ejercicio periodismo limitan libertad

Persio-Maldonado-presidente-Sociedad-de-Diarios-RDSanto Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) Persio Maldonado Sánchez opinó que dos proyectos de leyes que se conocen en el Congreso Nacional, uno acerca del derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, y otro sobre expresión y medios de comunicación, en esencia constituyen una limitante para la libertad y que en ellos se aprecia, aunque de manera sutil, una tendencia sobre reguladora.
 
Declaró que en medio de una lucha de muchos años por lograr despenalizar totalmente el ejercicio del periodismo o los llamados delitos de palabras, en estos dos proyectos justamente subyace ese propósito de penalización.

 
El ejecutivo periodístico favoreció de manera firme que se establezcan normas para un sistema legal claro y preciso, pero que estas regulaciones, bajo ninguna circunstancia, puedan constituir una amenaza para la libertad.
 
El también director general del periódico El Nuevo Diario aborda el tema en una comunicación que dirige al senador Charles Mariotti Tapia (PLD-provincia Monte Plata), en su condición de presidente de sendas comisiones especiales para los proyecto de Ley Orgánica que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, y de expresión y medios de comunicación.
 
El presidente de la SDD sostiene que hace mucho tiempo que la Ley 6132 que regula el ejercicio de la libre expresión en la República Dominicana, está requerida de un profunda modificación, incluso, de la eliminación de muchos aspectos que resultan contraproducentes en una sociedad que goza de libertad.
 
Algunos de esos aspectos –recuerda- felizmente han sido eliminados por el Tribunal Constitucional y que tenían que ver con la penalización de los delitos de palabras.  
 
“Aún seguimos esperanzados en alcanzar definitivamente la despenalización total en ese ámbito”, expresa.
 
Precisa que la Constitución del 2010, en la que se procura consolidar un Estado Social de Derechos, el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y el pensamiento gozan de las mayores garantías para su plena implementación y disfrute.
 
Plantea que resultaría conveniente agrupar en un solo mecanismo regulador del ejercicio a la libre expresión del pensamiento y en consecuencia el ejercicio del periodismo.
 
“Creemos que sería conveniente fundir en un solo proyecto todo lo relativo a la comunicación. Hay varios proyectos que se han elaborado en el pasado que también podrían ser considerados para establecer normas que permitan tener un sistema legal claro, preciso y que no se constituya en la práctica en un mecanismo de amenaza para la libertad”, dice.
 
Persio Maldonado firma que los dos proyectos en cuestión tienen que ver con lo mismo, pues las afectaciones al honor terminan derivándose del ejercicio de la comunicación.
 
“Pensamos que vale la pena afinar este propósito para cambiar definitivamente la ley 6132, adecuándolo a las garantías establecidas en la actual Constitución de la República”, expresa.
 
Afirma que los medios de comunicación no pueden verse sin las versiones digitales, lo que también es un aspecto que se deriva de la Internet y que necesita ser considerado en los mecanismos reguladores para el ejercicio de la comunicación.
 
“Deseo expresarles a usted como a los demás miembros de dichas comisiones especiales, mi gratitud en nombre de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) por permitirnos exponer nuestras consideraciones sobre un tema tan vital para la democracia y la libertad de expresión como es el ejercicio del periodismo”, escribe Maldonado Sánchez en su carta al senador Mariotti.
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885