Santo Domingo. - El Gobierno se propone nacionalizar los empleos en el país, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas este martes por el presidente Luis Abinader.
"Por encima de todo está la soberanía nacional y yo tengo que proteger este país, con un país que está en un caos al lado", sostuvo el mandatario durante la presentación del proyecto “Construyendo RD”, iniciativa que pretende priorizar a los ciudadanos dominicanos garantizándoles un puesto laboral formal en el sector de la construcción antes que a un ilegal.
A su vez, el representante de la firma de abogados Raful Sicard Polanco, expresó que "el sector construcción presenta un alto flagelo", cuestión que imposibilita además al sector económico, debido al alza de indocumentados que tienden a participar en esta actividad.
En ese mismo orden, puntualizó en que las políticas laborales deben ser reformadas, debido a que también existen casos en los que los empleados nacionales se ven afectados por una falta de registro y esto no les favorece para los privilegios previstos por el Código de Trabajo, como la seguridad social e incursionar en el sector formal.
No obstante, el proyecto también beneficiará a los trabajadores indocumentados, pero esto se les garantizará solo si son registrados por sus empleadores.
"Todos ganamos si los trabajadores están registrados", sostuvo Raful Sicard.
Por otro lado, la viceministra del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, dijo que desde el organismo se está promoviendo una educación que forme a los jóvenes del nivel secundario en profesionales de la construcción, iniciativa que empezó en dos localidades del país, y así asegurar un empleo formal para ellos.
En el panel dirigido por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), también participó el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, quien exhortó a la población dominicana a iniciar una formación en la referida entidad, de modo que estos puedan tener un empleo certificado y digno.
Se recuerda que producto de las repatriaciones de indocumentados haitianos, el sector construcción se ha visto afectado por la reducción de la mano de obra.