Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Mayo, 2021

SIUBEN considera crisis por pandemia ha resaltado desigualdad existentes en Sistema de Pensiones

Lizardo expresó que de cada 10 trabajadores solo cuatro cotizan fondos de pensiones, porque hay un mercado laboral con un predominio del sector informal.

Santo Domingo.- El director general de Sistema Único Beneficiario (SIUBEN) Jefrey Lizardo, consideró este martes que la crisis por la pandemia del covid-19 ha acentuado las inequidades existentes del Sistema Dominicano de Pensiones ( SIPEN) y su acrecentada la falta de credibilidad del mismo.

Recordó que hay una crisis de sostenibilidad social de sistema de pensiones como se ha visto en otros países como Chile que lleva tres retiros de fondos de pensiones.

Lizardo destacó que el próximo 9 de mayo se cumplen 20 años de la creación de la Ley 87-01 del SIPEN que establece el Sistema de Cuentas Únicas donde las pensiones dependen de la capacidad de ahorro.

Del mismo modo, explicó que hay varios elementos que impiden que se logren buenas pensiones, resaltando los bajos salarios, la falta de cotización continúa que afecta a quienes salen de un trabajo formal, para dedicarse a actividades informales y el aumento de la tasa de cotización sobre el cual manifestó que este no debería pagarlo el empleado sino el empleador pero que de darse el caso los empleadores alegría un mayor costo de producción.

El director del SIUBEN agregó además que el año 2020 las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) perdieron un millón de cotizantes.

Sin embargo, las asociaciones por el cambio de cálculo de comisiones tuvieron ganancias de 600 mil millones de pesos lo que representa un 40% de su patrimonio, contrario a la clase trabajadora que sólo logró un 10%.

“Eso crea realmente mucha, una sensación realmente de abuso, no, y de mejor deme, regréseme mi recurso y por eso es que hay voces que dicen, no, yo prefiero que me regresen mi recurso", argumento aunque enfatizó eso provocaría que las personas tengan menos fondos de pensiones.

Lizardo expresó que de cada 10 trabajadores solo cuatro cotizan fondos de pensiones, porque hay un mercado laboral con un predominio del sector informal.

Por tal razón, el economista durante su participación en el programa "El Día" que se trasmite por Telesistema, canal 11, sugirió hacer un abordaje general con los mejores modelos para buscar una solución que beneficie a la población.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: