Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 12 octubre, 2023

Sistema anticiclónico y capa de polvo del Sahara limitan las lluvias este jueves

Día soleado en playa de RD.
Las temperaturas seguirán calurosas debido al viento cálido del sureste.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Metereología (ONAMET), informó que este jueves predominará en gran parte de la geografía nacional, un cielo mayormente soleado y de aspecto grisáceo debido a la incidencia de partículas de polvo sahariano y un sistema anticiclónico.

No obstante, prevé ocasionales aguaceros locales con tronadas aisladas en algunos poblados de las provincias: Monte Plata, Azua, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan y Dajabón, producto de los efectos locales provocados por el ciclo diurno y la orografía propia del territorio dominicano.

Para mañana viernes sobre gran parte de la geografía nacional, el cielo estará mayormente soleado y de aspecto grisáceo debido a la permanencia de la circulación anticiclónica, así como, la presencia de ligeras partículas de polvo sahariano.

"Solamente prevemos, producto de los efectos del ciclo diurno, la orografía y el viento cálido del sureste, ocasionales aguaceros locales con posibles tronadas aisladas en algunos poblados de las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elia Piña y Dajabón, principalmente en la tarde y hasta las primeras horas de la noche", precisó en su informe.

Informamos, que la depresión tropical Sean, fue localizada a unos 1,420 km al oeste/suroeste de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 55 kph y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 kph.

Por otro lado, una amplia zona de baja presión fue localizada en la mañana de hoy a varios cientos de kilómetros al sur/sureste de las islas de Cabo Verde está produciendo aguaceros con tormentas eléctricas de forma desorganizada, la misma, posee un 20 % para convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas y un 30 % para los próximos 7 días. Destacamos, que ambos sistemas meteorológicos, actualmente no ofrecen peligro para la República Dominicana debido a su posición, distancia y desplazamiento.

Las temperaturas seguirán calurosas debido al viento cálido del sureste.

En consecuencia, recomendamos mantenerse bien hidratados, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar durante las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.