Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 16 de Junio, 2024
jueves 21 marzo, 2024

Sequía estacionaria afecta producción agua potable y limita servicio en barrios GSD

Asimismo, señaló que la reducción se debe fundamentalmente a la baja producción que hay en los acueductos Duey, Isa Mana, Isabela, Haina y Barrera de Salinidad.

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la producción de agua potable se sitúa en unos 379 millones de galones diarios, debido a la reducción de lluvias que ha impactado las cuencas de los ríos, producto de la sequía estacionaria que atraviesa el país.

A través de un comunicado, la institución explicó que desde mediados de febrero se ha registrado una disminución en la producción del preciado líquido, pasando de 475 millones de galones diarios a 379 millones.

Manifestó que, debido a la situación, se ha experimentado una baja en la producción de 96 millones de galones diarios. Indicó que la misma afecta el servicio de manera parcial en sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Pantoja, Los Girasoles, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Asimismo, señaló que la reducción se debe fundamentalmente a la baja producción que hay en los acueductos Duey, Isa Mana, Isabela, Haina y Barrera de Salinidad.

No obstante, destacó, que, para mitigar la situación, puso en marcha un plan de contingencia que comprende la disponibilidad de 95 unidades de camiones cisterna alquilados para que junto su flotilla se incremente la distribución de agua potable en los sectores más afectados.

De igual modo, la Corporación informó que sus brigadas trabajan de manera intensa en el equipamiento de 50 pozos en las zonas más vulnerables a fin de mitigar los efectos de la sequía.

"Los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama que son las fuentes que suplen a nuestros principales acueductos han disminuido considerablemente, lo cual ha provocado que la producción de agua potable se haya reducido", se explica en una nota.

Recordó que desde agosto de 2023 hasta febrero de este año, las lluvias fueron frecuentes y mantuvieron los acueductos operando con normalidad. Esta situación ha cambiado radicalmente afectando la producción y distribución del agua que diariamente sirve la CAASD a la población del Gran Santo Domingo, además, explicó que el período de sequía se registra a partir del mes de noviembre, y culmina a mediados de abril de cada año.

"El personal técnico de la corporación se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que este plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía", detalló el documento.

La CAASD hizo un llamado a la población de hacer un uso racional del agua, utilizándose sólo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS