Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 04 de Diciembre, 2022

Sentencia: SCJ establece que una decisión condenatoria requiere motivación reforzada

Condenan acusado durante juicio corte.
La decisión fue adoptada por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, quien preside la sala; y los magistrados María Garabito Ramírez y Moisés Ferrer Landrón.

Santo Domingo.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció el criterio de que para que se cumpla con el debido proceso en cuanto a la valoración de las pruebas que requieran inmediación, la corte de apelación al revocar una sentencia absolutoria y dictar sentencia condenatoria tanto en el aspecto penal como en el civil, no debe limitarse a transcribir el fáctico de la acusación sino también exponer con motivos reforzados y bien fundamentados las razones que le llevaron a dictarla, por la valoración directa que hiciera de las pruebas introducidas por escrito al juicio, o en su defecto ordenar la celebración de un nuevo juicio.

En ese sentido, la citada Sala mediante Sentencia núm. 001-022-2021-SSEN-01466 de fecha 30 de noviembre de 2021, casa la sentencia con envío a los fines de que se realice un nuevo juicio, por incurrir la corte a qua en desconocimiento de los artículos 421 y 422 numeral 1) y 2) del Código Procesal Penal.

De acuerdo con la sentencia, “el deber de la corte de apelación de reforzar su carga motivacional, cuando se trata de dictar sentencia de condena al revocar una absolución, pues, esos motivos deberán tener entidad suficiente para explicar el cambio del relato fáctico que en el tribunal de origen condujo a la absolución y por qué a la corte a dictar sentencia de condena, cuando ese escalón jurisdiccional en la estructura actual del diseño del recurso de apelación está en lejanía del principio de inmediación”.

La decisión fue adoptada por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, quien preside la sala; y los magistrados María Garabito Ramírez y Moisés Ferrer Landrón.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS