Santo Domingo, República Dominicana • Martes 31 de Enero, 2023

Sentencia SCJ: empleados pueden solicitar revisión salarial si se modifica contrato laboral

Condenan acusado durante juicio corte.
En ese sentido, la citada sala mediante Sentencia núm. 033-2021-SSEN-01070 de fecha 29 de octubre de 2021, rechazó el recurso de casación al contener la sentencia impugnada una relación completa de los hechos sobre el despido del trabajador declarado injustificado.

Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció este lunes que es legítimo que el trabajador solicite la revisión de su salario si el empleador cambia las modalidades de la prestación laboral.

El tribunal señaló de que no se puede configurar la falta atribuida al trabajador como causa del despido ejercido por el empleador, fundamentada en que este no respetó el nuevo horario laboral, pues luego de recibir la información de la modificación de su jornada, el trabajador la aceptó bajo la condición de que se revisara su salario, lo que ciertamente como fue determinado, representa un requerimiento legítimo, ya que si el tiempo de su prestación de servicios se prolongaría era necesario una mejor contraprestación en su salario.

En ese sentido, la citada sala mediante Sentencia núm. 033-2021-SSEN-01070 de fecha 29 de octubre de 2021, rechazó el recurso de casación al contener la sentencia impugnada una relación completa de los hechos sobre el despido del trabajador declarado injustificado.

De acuerdo con la sentencia, “la empresa omitió referirse a la solicitud del trabajador exigiendo su cumplimiento inmediato, sin producirse previamente un acuerdo consensuado que acredite la variación de la jornada que regía desde hacía 6 años el contrato”.

La decisión fue adoptada por los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, quien preside la sala y los magistrados Manuel Herrera Carbuccia, Anselmo Bello Ferreras, Rafael Vásquez Goico y Nancy Salcedo Fernández.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS