Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 1 julio, 2021

Senado revisará modificación Código Penal; piden garantizar igualdad de derechos; grupos piden corregirlo

Presidente del Senado promete revisión modificación Código Penal.
El texto del nuevo Código Penal permite la interrupción del embarazo en una única excepción, el riesgo para la vida de la madre o el feto, pero solo en el caso de que se hayan agotado todas las posibilidades médicas para evitar la muerte de ambos.

Santo Domingo.- El presidente del Senado, Eduardo Estrella, manifestó este jueves que revisarán cuidadosamente el proyecto de ley que modificaría el Código Penal.

Estrella informó que, como es de rigor, esa pieza legislativa, tan pronto sea remitida de la Cámara de Diputados (CD), se enviará a comisión.

Manifestó que espera que los comisionados se aboquen a realizar el estudio de ese proyecto de ley en el menor tiempo posible.

Aseguró que se le darán todas las condiciones que sean necesarias a la comisión que sea apoderada para que estudie el Código Penal a profundidad.

Además aclaró que los comisionados realizarán su labor sin ningún tipo de presión, pero con las facilidades que requieran.

Reconoció que el país tiene gran expectativa con tener un Código Penal reformado.

Se recuerda que este miércoles la iniciativa se aprobó en segunda lectura y con modificaciones en la CD, tras agotar un proceso de trabajos durante 11 meses.

Otros legisladores
En tanto, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Milcíades Franjul, aunque favoreció que la aprobación del Código Penal no “se haga a la carrera ni al vapor”, aseguró que en unas tres semanas de intenso trabajo de la Cámara Alta podría estudiar ese proyecto de ley.

Afirmó que el Poder Legislativo le dará al Poder Judicial (PJ) una herramienta para que se pueda aplicar la justicia con todo el peso de la ley.

Recordó que el Código Penal es una pieza legislativa que “ha dado vueltas” en el Congreso por 20 años.

Asimismo, el senador perremeísta Lenny Valdez consideró que el Código Penal debe ser analizado muy bien para no dejar ningún tipo de laguna.

Destacó que a la República Dominicana hay que presentarle una ley bien consensuada.

A su vez, la senadora del PRM, por el Distrito Nacional, Faride Raful, exigió que el nuevo Código Penal garantice la igualdad de derecho para todos los ciudadanos.

A propósito de las modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados, Rafaul dijo que esperará que la pieza legislativa llegue al Senado, el que deberá sancionarla en dos lecturas.

“Hasta que no entendamos que el Estado tiene que garantizar la igualdad de derechos a todos sus ciudadanos, estaremos perdidos. El proyecto de Código Penal, ahora irá al Senado. Ahí lo esperamos”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Las modificaciones aprobadas por los diputados han generado críticas en distintos sectores de la población por lo referente al aborto y a las variaciones al artículo 186 que tipifica el delito de “discriminación”.

El proyecto mantiene la penalización del aborto, aunque fue objeto de pequeñas modificaciones con respecto a la reducción de las penas contra los médicos, otros tipos de personal del área de la salud y parteras.

Mientras que en el nuevo código el artículo 186 “castiga actos como negarse a suministrar a una persona un bien o servicio, obstaculizarle una actividad económica o negarse a contratarle debido a su origen, edad, sexo, raza, condición económica o religión, entre otros motivos”.

En el texto original del Código Penal también se incluía en esa lista de supuestos la orientación sexual o el género, pero fueron excluidos en la modificación aprobada este miércoles en la Cámara Baja.

Feministas
También, algunos grupos feministas pidieron al Senado corregir el proyecto del nuevo Código Penal porque no incluye las tres eximentes a la penalización del aborto y porque discrimina a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero).

Las defensoras de los derechos de las mujeres hicieron su alegato un día después de que la Cámara de Diputados aprobara en segunda lectura el nuevo Código Penal, que permitirá el aborto en una excepción, el riesgo para la vida de la madre, y que no considera que sea delito discriminar a alguien por su orientación sexual.

"Hacemos un llamado al Senado de la República a no autorizar, a corregir un Código Penal de la muerte, un Código Penal de la discriminación, que deja fuera y desconoce los derechos de más de la mitad de la población dominicana, que es negador de derechos fundamentales y que además autoriza la discriminación a la comunidad LGBTIQ", denunció la activista Natalia Mármol.

Extendieron su llamado al presidente Luis Abinader, a quien advirtieron de que si promulga el Código Penal tal y como fue aprobado en la Cámara de los Diputados, República Dominicana será "la vergüenza frente al resto de países del mundo".

El texto del nuevo Código Penal permite la interrupción del embarazo en una única excepción, el riesgo para la vida de la madre o el feto, pero solo en el caso de que se hayan agotado todas las posibilidades médicas para evitar la muerte de ambos.

Las feministas reclaman que también se permita el aborto en el caso de violación o incesto y si el feto tiene una malformación que no le permita sobrevivir después del parto.

En la votación del miércoles, los diputados también aprobaron modificaciones en el Código Penal que afectan a la protección de los homosexuales y transexuales.

Según la nueva redacción del proyecto del Código Penal, no se considerará un delito de discriminación negarse a contratar a una persona por su orientación sexual o su género, o negarse a suministrarle un bien o servicio por los mismos motivos.

La condición sexual tampoco será considerada como un agravante en crímenes como el homicidio o las torturas, según lo aprobado por los diputados, en un texto que deberá ser analizado ahora por el Senado.