Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Senado aprueba nuevo estado de emergencia por 45 días tras solicitud presidente Luis Abinader

Senado aprueba solicitud de estado de emergencia a Abinader.
El actual estado de emergencia fue aprobado el 20 de julio por 45 días, en la gestión del expresidente Danilo Medina, y, fue ratificada por la actual gestión gubernamental.

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este miércoles la extensión del estado de emergencia por otros 45 días, la cual fue realizada por el presidente Luis Abinader.

Abinader depositó la solicitud esta mañana en el Senado, para que fuera incluida en su sesión de trabajo pautada para hoy.

La pieza tendrá que pasar a la Cámara de Diputados para ser aprobado y que pueda ser aplicada por el jefe de Estado, en la cual el Partido Revolucionario Moderno (PRM, al cual pertenece el mandatario, goza de mayoría en la membrecía al igual que en el Senado.

El actual estado de emergencia fue aprobado el 20 de julio por 45 días, en la gestión del expresidente Danilo Medina, y, fue ratificada por la actual gestión gubernamental.

Antes de ir a la votación de la solicitud, el senador Ivan Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien recordó que José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, se levantó en una sesión del anterior Senado como protesta ante la aprobación de un nuevo estado de emergencia, en ese momento pedido por Medina.

"Ni amargados ni resentidos", dijo el senador para definir al PLD y justificar su apoyo al estado de emergencia.

Impases
En solicitudes hechas por la anterior gestión, las bancadas de los legisladores del oficialismo (en ese entonces PLD) y las fuerzas de la oposición, PRM, Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se generaron varios conflictos, ya que los opositores acusaban al presidente Medina de utilizar las restricciones del estado de emergencia para realizar campaña en horario de toque de queda para favorecer al entonces candidato presidencial peledeísta, Gonzalo Castillo.

Los legisladores amenazaron en varias ocasiones que no aprobarían en un futuro nuevos estados de emergencia si el Gobierno, de ese entonces, volvía a solicitar el estado de excepción.

Cerca de tres ocasiones, los legisladores acordaron aprobar el estado de emergencia pero sin darle la cantidad de tiempo que el mandatario exigía en primera instancia, lo que provocó que Medina expresara que no iba a volver a solicitar otro estado de emergencia porque la oposición no se lo aprobaría.

Sin embargo, el 20 de julio, 15 días después del triunfo electoral de Luis Abinader en las elecciones del 5 de julio, los legisladores, sin ningún tipo de oposición aprobaron los últimos 45 días, los cuales se vencerían el 3 de septiembre.

Horarios toque de queda
El presidente Medina decretó un nuevo toque de queda para tratar de contener el avance del coronavirus en el país.

La disposición presidencial señala que el horario de aplicación del toque de queda sería el siguiente, la cual no fue modificada por la actual administración:

"De lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones:

1) Santo Domingo, 2) Distrito Nacional, 3) Santiago, 4) San Cristóbal, 5) La Vega, 6) Puerto Plata, 7) Duarte, 8) San Pedro de Macorís, 9) La Romana, 10) San Juan de la Maguana, 11) La Altagracia, 12) Azua, 13) Monseñor Nouel, 14) Sánchez Ramírez y 15)María Trinidad Sánchez.

Y de 8:00 pm a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones geográficas:

1) Espaillat, 2) Peravia, 3) Barahona, 4) Monte Plata, 5) Valverde, 6) Hermanas Mirabal, 7) Monte Cristi, 8) Samaná, 9) Bahoruco, 10) Hato Mayor, 11) El Seibo, 12) Dajabón ,13) Santiago Rodríguez, 14) San José de Ocoa, 15) Elías Piña, 16) Independencia y 17) Pedernales.

"El toque de queda entrará en vigencia a partir del 21 de julio del año en curso por un período de veinte (20) días, a cuyo término se revisará la medida en función de la evolución epidemiológica del COVID-19 en el país", informó Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta en la red social Twitter.

"Se ratifica el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y en lugares privados de uso público como medida esencial para controlar la propagación del COVID-19 cuyo incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01. General de Salud", dijo.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885