Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Septiembre, 2021

Según UNICEF, sobrepeso aumenta durante pandemia en América Latina y el Caribe

"La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. El contexto de COVID-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida. Hoy en día es posible que cada niño y niña en crezca con alimentos saludables, pero solo si unimos nuestras fuerzas”, agregó Gough.

Santo Domingo.- Las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, las cuales son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física.

Durante la pandemia, se intensifica el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano.
Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron. Además, con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física, pues antes de la COVID-19, prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca”, dijo Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Ante este contexto, el 15 de septiembre, UNICEF reunirá a representantes de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y el sector privado para hacer un llamado urgente para emprender acciones que fomenten una alimentación saludable en la niñez desde sus primeros años de vida.

UNICEF viene impulsando iniciativas, en colaboración con los gobiernos de la región, para mejorar el estado nutricional de la población, orientar a familias y comunidades, y contribuir en la implementación de acciones regulatorias para cambiar los entornos alimentarios. Para prevenir el sobrepeso, UNICEF apoya campañas de etiquetado frontal nutricional en varios países y promueve acciones para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, desde el nacimiento, y hasta los dos años.

"La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. El contexto de COVID-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida. Hoy en día es posible que cada niño y niña en crezca con alimentos saludables, pero solo si unimos nuestras fuerzas”, agregó Gough.

UNICEF insta a los países de la región a fortalecer e implementar marcos normativos para garantizar la calidad de la alimentación en hogares y escuelas, incentivar la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: