Santo Domingo.- El Ministerio de Educación hasta este lunes alrededor de 100 denuncias de acoso sexual por parte de docentes y otro personal administrativo.
El ministro Ángel Hernández, citó el caso del Liceo Unión Panamericana donde un conserje fue denunciado por una estudiante por acoso dentro del centro educativo. Actualmente está preso.
“Si hay acoso y lo demostramos nosotros actuamos porque el Ministerio de Educación tiene que preservar que el clima en las escuelas sea adecuado, que realmente haya una relación basada en los criterios que establece el sistema educativo, de que las relaciones entre estudiantes, docentes y administrativo se base en una relación académica, no una relación personal, en esos 100 casos se han dado muchas circunstancias, también hay muchas denuncias falsas pero cuando se comprueba entonces se actuamos”, señaló.
Sobre el pedido de aumento salarial de los maestros, el funcionario dijo que no lo descarta pero que antes se debe discutir el tema.
“Nosotros venimos de una pandemia en donde se calcula que los niños perdieron entre un año y medio y dos años en su escolaridad (…) Entonces el año que realmente ha sido post pandemia es el actual, un día de docencia que se pierde es una pérdida neta”, apuntó.
El ministro dijo que el Ministerio de Educación no puede desprenderse de los docentes porque son su capital, pero “para exigir salarios adicionales también hay que rendir adicionalmente”.
Ahorro y nómina
En otro orden, reveló que el Ministerio de Educación ahorra RD$70 millones mensuales en nómina tras una depuración que concluyó con la cancelación de personas que devengaban salarios sin trabajar, los cuales oscilaban entre RD$150 y RD$200 mil.
Hernández, señaló que en la oficina principal del MINERD hay un hacinamiento por la gran cantidad de personas que allí laboran pero que trabajan para mejorar estas condiciones.
“Se hizo una auditoría a nivel central donde habían trabajando cerca de 7 mil personas, eso incluye militares y los otros son funcionario de Educación, en ese grupo habían muchas personas que no estaban trabajando y ganaban salarios de 200 y 250 mil pesos”, señaló el ministro.
A juicio de Hernández, el alto volumen en la nómina de Educación se debe a que dentro del sistema hay una “mala tradición” , que consiste en cada ministro cuando llega ubica a “su gente” y sustituye los que están, pero aquellos que son de carrera docente o administrativa quedan sin funciones ganando el salario sin trabajar.
El funcionario expresó que el sector educación debe actuar al margen de la política, independientemente del partido que esté en el gobierno.
“Yo creo que la educación debe ser una actividad en la cual todos los sectores de la sociedad se pongan de acuerdo para que la calidad de la educación mejore”, dijo al ser entrevistado por Edith Febles e Indhira Suero en el programa El Día que se difunde por Telesistema, canal 11.