Santo Domingo.- La Policía Nacional (PN) informó que se entregó de forma voluntaria Hilario Pascual (El Grillo), quien era requerido para ser investigado con relación al manejo de los cuerpos sin vida de seis recién nacidos dejados abandonados en la puerta del cementerio Cristo Salvador, ubicado en el distrito municipal de San Luis, municipio Santo Domingo Este.
Pascual, quien se desempeña como zacatecas del camposanto, acudió a la sede central de la institución del orden, acompañado del periodista Ramón Tolentino, el activista de los Derechos Humanos, Diógenes Ozuna, el comunicador Luisito Figueroa y parte de sus familiares.
El director de Comunicaciones Estratégicas, Diego Pesqueira, dijo ante miembros de la prensa nacional, que a El Grillo les serán garantizados todos sus derechos fundamentales e integridad física, empezando por una evaluación médica previo a su proceso de investigación bajo la coordinación del Ministerio Público.
Asimismo, tanto la esposa como una hermana del detenido manifestaron que confían en las autoridades policiales y judiciales.
El detenido fue enviado al Departamento de Investigación de Crímenes Contra las Personas (Homicidios), de la Policía, donde se ampliará el proceso de interrogatorios y confirmación de las versiones recogidas de este hecho.
Su versión
Pascual aseguró que esto no había pasado en ocasiones anteriores, porque siempre se hacía el trámite con los documentos de lugar.
"Yo no lo iba a enterrar así porque no le recibí nada. Cuando se han presentado casos es con sus papeles y todo (certificados)", expresó 'zacatecas'.
Asimismo, Susana Figueroa, hermana del sepulturero contó que deben responsabilizar a la funeraria por el caso, ya que ellos contactaron al Grillo fuera del horario de labores y mientras él estaba tomando. Además, indicó que su hermano no es un “sin vergüenza”, es un hombre trabajador.
Su hermana explicó que él recibió 1,000 pesos de la funeraria y que ellos dejaron la bolsa con los cadáveres en la puerta cuando el Grillo se dirigió a buscar su vehículo y se le olvidó retornar al cementerio a buscar los cuerpos.
Mientras tanto que la esposa del acusado, quien se encontraba presente en la PN, expresó con pesar que él “nunca ha tenido problemas con nadie” y esperan que se haga justicia.