Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Se cumplen 50 años de la caída de Los Palmeros, aniquilados durante los “Doce Años de Balaguer”

El líder del grupo; en compañía de sus compañeros Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), se enfrentaron ante millares de efectivos de infantería y maquinaria pesada del Ejército Nacional y la Policía, en una especie de cueva ubicada próximo al kilómetro 12 de la autopista Las Américas.

Santo Domingo.- Un día como hoy en 1972, (hace 50 años), cayeron ante las fuerzas militares y policiales los jóvenes del Comando de la Resistencia, mejor conocidos como Los Palmeros.

El líder del grupo; en compañía de sus compañeros Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), se enfrentaron ante millares de efectivos de infantería y maquinaria pesada del Ejército Nacional y la Policía, en una especie de cueva ubicada próximo al kilómetro 12 de la autopista Las Américas.

Por más de 15 horas resistieron al asedio hasta finalmente ser aniquilados en los llamados “Doce Años de Balaguer”.

Por este hecho histórico, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, junto a la Fundación Amaury Germán Aristy, conmemorarán el Día de la Resistencia Heroica en el Monumento a Los Palmeros, el mismo lugar donde cayeron los jóvenes combatientes.

El acto, que se iniciará a las 10:00 de la mañana, incluye una ofrenda floral que será colocada en el monumento construido en su honor.

También se realizará una caminata, desde el monumento hasta la cueva donde se escondía el grupo.

La actividad será encabezada por el alcalde Manuel Jiménez, la presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy, Sagrada Bujosa, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Pedro Pablo Uribe, y el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Félix García.

Los actos conmemorativos también incluyen el concierto ¨4 Guitarras para Los Palmeros¨, que será realizado en el anfiteatro La Dramática de la Plaza Juan Pablo Duarte, una vez se reduzcan los niveles de contagios del Covid-19, para garantizar la salud de los asistentes.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885