Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

SDO: ordenan clausura definitiva de “La Carcelita”

La audiencia se había suspendido en dos ocasiones para notificar a las partes documentos relativos a la intervención voluntaria del Defensor del Pueblo, y posteriormente por una recusación que hizo el Ministerio Público a la jueza, Wendy Polanco Santos, apoderada del conocimiento de la audiencia.

Santo Domingo.- La Oficina de Defensa Pública de Santo Domingo Oeste, presentó una acción constitucional de amparo por el hacinamiento que padecen las personas privadas de libertad que se encuentran en la carcelita Bella Colina.

La audiencia se había suspendido en dos ocasiones para notificar a las partes documentos relativos a la intervención voluntaria del Defensor del Pueblo, y posteriormente por una recusación que hizo el Ministerio Público a la jueza, Wendy Polanco Santos, apoderada del conocimiento de la audiencia.

Dicha recusación fue rechazada por la Corte de Apelación, procediendo a conocerse audiencia donde la jueza acogió en cuanto al fondo la acción de amparo incoada por la Oficina de Defensa Pública, en consecuencia ordenó lo siguiente:

Otorgar un plazo de 30 días a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste con asistencia de la Procuraduría General de la República y la dependencia de Servicios Penitenciarios, para trasladar a todos los imputados y/o detenidos que se encuentra guardando prisión en la referida cárcel.

Ordena en el mismo plazo de 30 días, la clausura de forma definitiva de la denominada carcelita de Bella Colina, por no poseer condiciones para la habitabilidad de personas.

Ordena un astreinte de 10 mil pesos en favor de la Oficina Nacional de Defensa Pública, por cada día de retraso en el cumplimiento de la presente decisión, luego de vencido el plazo de los 30 días otorgados anteriormente.

Esta denominada carcelita posee un espacio muy limitado, donde convergen, en ocasiones, hasta más de doscientas personas, cuando dicho lugar no posee condiciones, ni siquiera, para alojar a una sola persona.

Se recuerda que esta cárcel se encuentra en un sótano con poca ventilación, sin acceso al aire libre, al agua potable para consumo humano, restricción para la alimentación, y porque se encuentra al lado de una cañada por donde transcurren aguas negras con olores nauseabundos.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885