Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó que actualmente reposan en su archivo activo unos 4,312 recursos de casación en materia civil, laboral, inmobiliaria, contenciosa administrativa y contenciosa tributaria que se encuentran pendientes de actuaciones procesales a cargo de las partes involucradas, razón por la que hace un llamado a los abogados, en su condición de auxiliares de la justicia, para que procedan con dichos requerimientos.
El alto tribunal publicó la lista de los números de expedientes de recursos de casación, con el propósito de dar a conocer a los usuarios el estatus de sus expedientes y que la Secretaría General se encuentre en condiciones de tramitar a la sala correspondiente esos expedientes para su conocimiento y fallo.
Esos expedientes, aún pendientes de completar, ingresaron bajo la Ley No. 3726 sobre Procedimiento de Casación del 29 de diciembre de 1953.
La nueva Ley No. 2-23 que regula el Procedimiento de Casación, promulgada en enero de este año, establece que los recursos que ingresaron con la ley anterior seguirán tramitándose conforme a esa legislación.
El secretario general de la Suprema Corte, César José García Lucas, exhortó a los usuarios a realizar las acciones pertinentes para garantizar la continuidad de sus procesos, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley 3726.
García Lucas enfatizó que hasta tanto no sean agotadas las actuaciones procesales previstas en la ley, para completar los recursos de casación, estos no pueden ser tramitados a la sala correspondiente, por lo que deben permanecer en el archivo activo de la Secretaría General de la SCJ hasta que hayan transcurrido tres años de inactividad procesal y pueda ser declarada la perención de oficio.
En el contexto de la Ley 3726, las actuaciones procesales para completar el recurso de casación, se encuentran el emplazamiento o notificación del recurso de casación a la parte recurrida, el depósito del memorial de defensa, constitución de abogado y notificación del memorial de defensa a la parte recurrente.
Esta medida se enmarca en los esfuerzos destinados a lograr una justicia ágil que resguarde la dignidad de las personas. Fue adoptada como parte del Plan Anti Mora Judicial, aprobado por el Pleno de la Suprema en 2020 y reafirmado en su actualización de 2022.
De su lado, señaló que como parte integral del Plan de Implementación de la Ley 2-23 y en consonancia con los avances tecnológicos, se está llevando a cabo una actualización del Sistema de Gestión de Casos.
Esta actualización incluye la incorporación de mecanismos de monitoreo y control de plazos que brindará a los usuarios la capacidad de verificar el estatus detallado de sus expedientes en tiempo real.
Para consultar la lista de expedientes incompletos que reposan en el archivo activo de la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, puede acceder escaneando este código QR: