Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
domingo 23 enero, 2022

Santiago: restos de monseñor Agripino Núñez serán expuestos este lunes en la PUCMM; declaran tres días de duelo

Monseñor Agripino Núñez Collado ofrece declaraciones.
Los actos fúnebres serán celebrados en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, a partir de las 9:00 de la mañana.

Santiago.- Los restos de monseñor Agripino Núñez Collado serán expuestos desde mañana lunes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), centró académico del cual fue rector por más de cuatro décadas.

Los actos fúnebres serán celebrados en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, a partir de las 9:00 de la mañana.

Con su partida física, ocurrida la noche de este sábado, desde empresarios, profesionales hasta la clase política han mostrado su consternación por el deceso de quien fue considerado el mediador por excelencia en los momentos más convulsos de la República Dominicana.

Entidades como la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), de la cual fue socio, lamentó la muerte de Núñez Collado a la edad de 88 años de edad.

Núñez falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Reseña Bibliográfica
Mons. Agripino Antonio Núñez Collado, fue un dominicano que ha dedicado su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general, al mejoramiento de la sociedad dominicana. En 1963 ocupó el cargo de Vicerrector.

Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Institución a la que se integró como Vicerrector en 1963.

Monseñor Núñez Collado fue licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo el grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar como fundador, Vicerrector y Rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra bajo el liderazgo visionario de Monseñor Núñez Collado, en las últimas décadas, fue un importante factor para el impulso y la sostenibilidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República Dominicana. Por eso, observadores nacionales e internacionales han considerado a esta institución como uno de los mayores logros del espíritu y el trabajo de los dominicanos en los últimos tiempos.

El trabajo de Monseñor Núñez Collado incluyó el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, la salud, el mejoramiento de la educación básica y media, la prevención en el consumo de drogas, los estudios políticos y sociales, programas de apoyo a iniciativas democráticas y una amplia gama de acciones vinculadas directamente al mejoramiento de la calidad de vida y del desempeño social del país.

Impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores. Desde la puesta en vigencia de este Código han disminuido las huelgas laborales en la República Dominicana.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago declaró tres días de duelo municipal por el deceso del destacado obispo de la Iglesia Católica y asesor honorífico del Poder Ejecutivo Monseñor Agripino Núñez Collado.

La disposición firmada por Abel Martínez, alcalde de esa demarcación, reconoce los aportes del fenecido religioso en importantes procesos de transformación de la nación.

“Monseñor Agripino dedicó su vida al servicio de la sociedad dominicana a través de la Iglesia, la educación y el fortalecimiento de la democracia”, dictó la disposición.

Núñez Collado era oriundo de Sabana Iglesia, Santiago. La muerte del representante de la Iglesia Católica se produjo a tempranas horas de la noche del sábado a sus 88 años de edad, aquejado de complicaciones de salud.

Durante varias décadas, fungió como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Asimismo, desempeñó un papel preponderante en la lucha de diversas causas sociales y como gran mediador de conflictos políticos del país.

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.