Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
domingo 25 junio, 2023

Saludan TC conozca de urgencia acción de inconstitucionalidad sobre cuota de género a cargos electivos

Alvarado Bolaños, aseguró que para el Ministerio de la Mujer las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputaciones, regidurías y vocales, deben estar integradas por no menos de un 40 %.

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer valoró este domingo como positiva la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar de urgencia el conocimiento de acción directa de inconstitucionalidad contra el Artículo 142 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral que establece la cuota de género a nivel nacional y no por demarcación territorial, lo que vulnera la participación política de las mujeres en los cargos electivos.

Tras la audiencia, en la que el Ministerio de la Mujer funge como accionante de intervención voluntaria, la directora de Gabinete de la institución, Carolina Alvarado Bolaños, afirmó que “la ley debe ser progresiva y nunca retroceder en materia de derechos de las mujeres”.

Alvarado Bolaños, aseguró que para el Ministerio de la Mujer las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputaciones, regidurías y vocales, deben estar integradas por no menos de un 40 %, ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta territorial y no nacional como está establecido actualmente.

Por otro lado, la representación legal del Ministerio de la Mujer, compuesta por los abogados Juan Carlos Sánchez y José Ureña, y la abogada Melina Zaiz, resaltaron la importancia del precedente de declaratoria de inconstitucionalidad sobre artículos de esta naturaleza, tal como señaló el magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, quien refirió que las decisiones del Tribunal Constitucional “son definitivas e irrevocables y que constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes del Estado”.

El equipo jurídico del Ministerio de la Mujer explicó que la institución fue citada por el TC e hicieron acto de presencia amparados en la Ley 86-99 que crea el ministerio como el ente rector de la política nacional para la igualdad y equidad de género, que le responsabiliza de evaluar los marcos jurídicos existentes y proponer modificaciones legales que erradiquen todas las formas de discriminación contra la mujer y que limiten sus derechos.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer fundamenta su intervención en sus atribuciones de monitorear y promover el cumplimiento de los convenios y tratados que se han ratificado entre ellos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que forma parte del bloque de constitucionalidad del Estado dominicano.

Durante las conclusiones solicitaron al Tribunal Constitucional, realizar una interpretación de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral en consonancia con la Constitución Dominicana, y que disponga la aplicación de la cuota de género por demarcación territorial, en sustitución de la propuesta nacional.

La directora de Gabinete, Carolina Alvarado Bolaños, dijo que el Ministerio de la Mujer espera que el fallo sea consecuente con lo que ya se ha planteado anteriormente y lo que el mismo tribunal ha dispuesto respecto a la participación política de las mujeres.

La comisión del Ministerio de la Mujer estuvo también compuesta por la viceministra Administrativa, Doris Javier; y la directora de Comunicaciones, Carolina Acuña.