Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Revocan resoluciones del Ayuntamiento SDE por violación derecho de propiedad

Igualmente, declaró inconstitucional los artículos 1 y 2 de la resolución 07/04, del 12 de febrero del 2003, que contemplan tarifa de 125 a 500 pesos por la instalación de vallas, paneles y otros letreros colocados en las avenidas del municipio Santo Domingo Este.

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) anuló varios artículos de tres normativas dictadas por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, estableciendo que vulneran el derecho de propiedad y las disposiciones constitucionales sobre las facultades para imponer arbitrios nacionales y municipales.

Además declaró no conforme con la Constitución el artículo 6 de la resolución 09/13, que aprueba el Reglamento de Publicidad Exterior del municipio Santo Domingo Este, emitido el 16 de enero del 2003.

Ese artículo dispone que “El Ayuntamiento, a través de la Comisión de Publicidad Exterior y sus unidades fiscales, establecerá los árbitros, impuestos, tasas y/o valor de uso que deberán pagar los que ejerzan la actividad publicitaria regulada por esta Resolución”.

La Alta Corte también anuló el artículo IV de la ordenanza 04-11, dictada el 4 de mayo de marzo del 2011. La disposición anulada impone a las entidades comerciales el pago anual de 350 y 650 pesos por el uso, como rampa, de las aceras de las calles principales y secundarias para ingresar a sus propiedades.

Igualmente, declaró inconstitucional los artículos 1 y 2 de la resolución 07/04, del 12 de febrero del 2003, que contemplan tarifa de 125 a 500 pesos por la instalación de vallas, paneles y otros letreros colocados en las avenidas del municipio Santo Domingo Este.

El TC determinó que esas normativas violan el derecho de propiedad, la facultad del Congreso Nacional para establecer los impuestos, tributos y contribuciones, y la prohibición a los ayuntamientos a fijar arbitrios que colidan con los impuestos nacionales, establecidos en los artículos 51, 93.1 y 200 de la Constitución, respectivamente.

Acogió, mediante la sentencia TC-0138, una acción directa en inconstitucionalidad interpuesta por la empresa Petromòvil, S.A en contra de esas ordenanzas municipales.

Posición de la PGR
La Procuraduría solicitó en su escrito presentado el 30 de abril de 2021, que la acción directa de inconstitucionalidad sea acogida y declaradas no conformes con la Constitución las disposiciones impugnadas.

Inadmisibilidad
El ayuntamiento de Santo Domingo Este pidió en audiencia pública, que se declare inadmisible la acción de inconstitucionalidad, por no haberse puesto en causa al Consejo Municipal, lo cual fue desestimado por el TC, que argumentó que fue notificada al alcalde Manuel Jiménez, que es la figura jurídica legalmente investida para ejercer las acciones judiciales.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Wanda Méndez
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885