Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Revista Time coloca las hermanas Mirabal en su portada, las incluye entre “100 mujeres del año"

Revista Time honra a las hermanas Mirabal. (Foto: externa)
La revista Time explicó que como parte del proyecto de portadas de cien mujeres el equipo del semanario, junto a expertos en el área, nominaron a 600 féminas de todo el mundo, pero al final seleccionaron 100.

Santo Domingo.- Las hermanas Mirabal fueron incluidas en el proyecto “100 mujeres del año”, en el que la revista estadounidense Time colocó en sus portadas a mujeres icónicas que cambiaron el mundo en el último centenario.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas durante el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina, fueron colocadas en la portada correspondiente a 1960, año en el que fueron violentadas.

“Tres hermanas de una familia de clase media, todas casadas con hijos, pueden no haber parecido las revolucionarias más comunes. Pero viviendo bajo el brutal dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, a fines de la década de 1950, las hermanas Mirabal arriesgaron sus vidas para trabajar en la resistencia. Durante los 31 años de Trujillo en el poder, el régimen reprimió violentamente las libertades civiles y la disidencia. Las hermanas Mirabal ayudaron a organizar y hacer crecer el movimiento clandestino desafiando al régimen, y fueron arrestadas repetidamente por sus actividades”, indica el artículo de la revista Time.

También señala que “Las Mariposas” se han convertido en símbolos de la democracia y el feminismo. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas conmemora la fecha de su muerte el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Una vez, Minerva descartó los temores de sus aliados por su vida y dijo: "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Ella cumplió la promesa. El asesinato del estado de las tres hermanas, de 36, 34 y 25 años el 25 de noviembre de 1960, indignó al público y fue un detonante clave para el asesinato de Trujillo por un grupo de disidentes y ex aliados seis meses después”, informó la revista.

La revista Time explicó que como parte del proyecto de portadas de cien mujeres el equipo del semanario, junto a expertos en el área, nominaron a 600 féminas de todo el mundo, pero al final seleccionaron 100.

En las cien portadas, que van desde el 1920 hasta la fecha, se destacan mujeres como la Nobel de la Paz, Malala Yousafzai; la activista y protectora del medioambiente Greta Thunberg; la actriz Marilyn Monroe y la reina Isabel II.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885