Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 26 de Diciembre, 2024
lunes 22 noviembre, 2021

Revelan Medio Ambiente incumple sentencia prohíbe a Claro Dominicana instalar antena

El abogado y periodista dicen familias afectadas por antena y generador eléctrico sufren de asma, gripe y alergia.

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lleva casi dos años negándose a emitir una certificación, que ordenó un tribunal, que determine si la empresa Claro Dominicana cuenta con el permiso correspondiente para una gigantesca antena que instaló en la urbanización Ana Teresa Balaguer, en el sector Hainamosa, Santo Domingo Este.

La denuncia la hicieron hoy el licenciado Ceferino Peña de los Santos, abogado de las familias afectadas, y el periodista José Javier, quienes destacaron que por la antena y el generador eléctrico que posee Claro Dominicana en ese sector varias personas sufren de enfermedades respiratorias como asma, alergia y gripe.

“Los daños a las personas son irreversibles hasta el momento. Varias personas sufren de asma y otros problemas respiratorios producto de la contaminación que inició hace 18 años con la instalación de la antena y un generador eléctrico que provoca altas emisiones de gases y de hollín, por encima de los parámetros internacionales, como demostró un estudio de la empresa Ambient System”, expuso el abogado.

La empresa Claro-Codetel no presentó pruebas en el tribunal del permiso para la instalación y operación de una antena o torre junto a un generador eléctrico en el residencial Ana Teresa Balaguer, lo que causa daños a la salud de sus vecinos, algunos cuyas casas están a menos de un metro de distancia, lo que reduce la plusvalía de sus inmuebles, denunció Peña de los Santos.

Manifestó que Medio Ambiente está desobedeciendo el cumplimiento de una “sentencia interlocutoria” emitida por la jueza de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el 5 de septiembre del año 2019.

A través de la sentencia número 038-2019-SSEN-00768, la jueza ordenó a Medio Ambiente “emitir una certificación en la cual haga constar si la Compañía Dominicana de Teléfonos S.A., Claro, tiene el permiso correspondiente para la instalación de la antena que se encuentra ubicaba en el sector de Hainamosa, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo”.

Peña de los Santos refirió que previo a la sentencia se había notificado a Claro Dominicana que presentara y depositara en el Juzgado la certificación del permiso para instalar la antena en Hainamosa, pero nunca lo hizo, razón por la que se solicitó al tribunal que ordenara a Medio Ambiente la emisión de dicho permiso, entidad que hasta el momento ha hecho caso omiso a la sentencia de un tribunal.

Explicó que la certificación a emitir debe especificar la fecha y el procedimiento que utilizó la empresa telefónica para instalar la antena y si se cumplió con los requisitos de acuerdo a la ley, pero Medioambiente está desobedeciendo una orden, que es una “sentencia interlocutoria” emitida por la Quinta Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Peña de los Santos se quejó que después de la sentencia emitida por la jueza en el año 2019 ordenando a Medio Ambiente la emisión del certificado, “hemos asistido en varias ocasiones al departamento jurídico de esa institución, pero todavía no obtenemos respuesta, con lo que ese ministerio se hace cómplice de esa empresa telefónica”.

Los afectados por la antena y el generador eléctrico de Claro-Codetel en el residencial Ana Teresa Balaguer son el periodista José Javier, la estilista Francisca Delgado, la licenciada Francis Yomary Javier Delgado, el ingeniero Luis Javier Delgado, Javier José Javier Delgado, el empresario Juan Taveras, la señora Seneida Pérez Ramírez, Maximina Ramona de la Rosa Santos, Yarissa Paola de los Santos de la Rosa, Yadira Esther de los Santos Pérez y Aquiles de los Santos.

 

 

 

 

Explora Hogar Ecofriendly para obtener ideas sobre cómo vivir y trabajar de manera sostenible, incorporando prácticas ecológicas que puedan atraer a clientes conscientes del medio ambiente y promover un enfoque más verde en los negocios.