Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

Respaldan acciones gobierno dominicano para garantizar seguridad frontera; piden ONU habilitar Consejo de Administración


FJT planteó que los EE.UU., Francia e Inglaterra y la OEA como observador, en un plazo mínimo de 18 meses garanticen la paz y celebren elecciones libres en Haití.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habilitar el Consejo de Administración Fiduciaria, para garantizar con una intervención militar internacional y bajo una dirección colegiada, el restablecimiento del orden institucional y la paz pública, en la aún llamada República de Haití.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, recordó que el Consejo de Administración Fiduciaria, es uno de los órganos principales de la ONU, compuesto en la actualidad por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, cuya última dirección, desde el 2019, recae estos dos últimos países, Anne Gueguen, de Francia como Presidenta y a Jonathan Guy Allen del Reino Unido como Vicepresidente.

El referido consejo, aunque oficialmente suspendió sus operaciones el 1 de noviembre de 1994, mediante resolución del 25 de mayo de 1994, modificó su reglamento para solo reunirse extraordinariamente, por petición de su Presidente o por mayoría de sus miembros o de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, ello así por haber cumplido con su inicial cometido, de administrar unos 11 territorios, siendo el último en 1994 la república de Palau, hasta hacerlo viable, en términos de su estabilidad política, social y democrática.

FJT plantea que los EE.UU., Francia e Inglaterra y la OEA como observador, en un plazo mínimo de 18 meses garanticen la paz y celebren elecciones libres en Haití.

La entidad cívica propuso el establecimiento de una dirección colegiada, integrada por los Estados Unidos de Norte América, quien la presidía y la supervisión de Francia y Reino Unido, es sus calidades de principales directivos del consejo en la actualidad, además de integrar a la Organización de Estado Americanos OEA, en calidad de observador, teniendo como misión principal, en un plazo mínimo de 18 meses, el restaurar la paz social y el orden institucional en Haití; además de celebrar elecciones libres para dejar en manos de un gobierno netamente haitiano las riendas del país.

Para Potentini es tiempo de reivindicar las funciones y propósitos que dieron origen al establecimiento del consejo de administración fiduciaria, como uno de los órganos principales de la ONU en 1945, Haití es un clásico caso de estado fallido, en una especie de guerra civil, controlado por sanguinarias pandillas, y consecuentemente en una grave y peligrosa crisis, prácticamente en los hombros de la República Dominicana, también amenazando su estabilidad y gobernabilidad democrática.

Justicia y Transparencia respalda acciones del gobierno dominicano para garantizar seguridad en la frontera.

Finalmente, la FJT calificó como la amenaza más seria, que tendría que sortear la República Dominicana, fundamentalmente en el orden de su estabilidad política, en el plano migratorio, la salud, el medioambiente, la delincuencia organizada y el tráfico internacional de drogas, entre otros males, de ahí que respaldamos las acciones del gobierno dominicano, que ha venido clamando y exigiendo de la comunidad internacional, de su urgente intervención y asistencia, en la persona del presidente Luis Abinader, además de trabajar en la construcción de un muro y el poner en alerta máxima a las fuerzas armadas, para la vigilancia y seguridad de la zona fronteriza.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885