Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Mayo, 2024
miércoles 30 enero, 2019

Resolución: personal comisiones de ética no podrán ser sancionados ni despedido sin previa consulta al MAP y DIGEIG

El titular del MAP también señaló la posibilidad de que en un futuro los servidores públicos que son miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP) sean incorporados a la Carrera Administrativa.

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron una resolución mediante la cual intervendrán en la desvinculación y acciones de personal que involucre a miembros de Comisiones de Ética de las entidades del Estado.

El documento fue suscrito por Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, y Lidio Cadet, quien preside la DIGEIG.

La resolución establece, entre otras cosas, que con carácter obligatorio todas las instituciones gubernamentales deben realizar una consulta previa y haber obtenido la opinión favorable, tanto del MAP como de la DIGEIG, antes de proceder con cualquier acción de personal respecto a un servidor público miembro de una Comisión de Ética Pública (CEP).

También que en las acciones de personal que podrá intervenir el MAP y la DIGEIG se encuentran, la destitución, la revocación de nombramiento, la desvinculación, la suspensión con o sin disfrute de sueldo, los ascensos y promociones, los traslados departamentales y territoriales, las licencias, jubilaciones y permisos de estudios y las degradación manifiesta hacia al empleado.

El titular del MAP también señaló la posibilidad de que en un futuro los servidores públicos que son miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP) sean incorporados a la Carrera Administrativa.

“Lo que acabamos de firmar es un acontecimiento trascendente en la vida de la República Dominicana en el orden de combatir la corrupción en todas sus manifestaciones en el ámbito de la Administración Pública, garantizando la permanencia de los integrantes de las Comisiones de Ética Pública para que pueden hacer su trabajo sin entorpecimientos de parte de ningún estamento o autoridad individual”, precisó Cadet.

Además la resolución establece que el MAP y la DIGEIG analizarán la petición y responderán conjuntamente en un plazo no mayor de 15 días hábiles después de recibida la solicitud debidamente motivada.

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnación
eXtradigital.com.do

NOTICIAS RELACIONADAS