Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

República Dominicana y Ecuador, únicos países América Latina con tendencia clara a la democracia

TSE realiza congreso internacional sobre política y democracia.
Sostuvo que el 70 % de los países del mundo hoy en día no viven en democracia y que solo 3 % de los países vive en democracia.

Santo Domingo.- El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Gerardo de Icaza, afirmó que solo dos países en América Latina tienen una tendencia clara a la democracia.

Durante su ponencia en el Congreso Internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”, que organiza el Tribunal Superior Electoral (TSE) dominicano, dijo que esos países son la República Dominicana y Ecuador.

De Icaza sostuvo que de las 50 ciudades más peligrosas en el mundo 35 están en América Latina.

Aseguró que la reelección presidencial no es un derecho humano y que en América Latina sólo dos países han tenido una clara tendencia democrática en los últimos 10 años.

Sostuvo que el 70 % de los países del mundo hoy en día no viven en democracia y que solo 3 % de los países vive en democracia.

Con el tema “Democracia” dijo que nunca ha visto una democracia que no se haya suicidado.

“Todos los que estamos aquí creemos en la democracia, la democracia nunca dura mucho, se marchita, se suicida", afirmó.

Dijo que en 2021 solo 15 países del mundo debieron ser más democráticos de lo que eran, y que en su mayoría eran países pequeños.

El congreso está pautado para clausurarse este viernes las 5:00 de la tarde, con las exposiciones “Democracia”, del mexicano Gerardo de Icaza; “Democracia en los partidos políticos”, de la panelista dominicana Sonia Díaz Inoa; “Democracia Constitucional y medios de exigibilidad”, por Flavio Darío Espinal; la profesora Carmen Duran, quien tratará el tema “Derechos en los partidos”; Pedro Pablo Yermenos Forastieri, “Constitución y leyes” y Servio Tulio Castaños, expondrá “Exigibilidad en los partidos, en los tribunales”.

El congreso lo inauguró este jueves la vicepresidente Raquel Peña, quien aseguró que “en una democracia real, sana y garantista, los ciudadanos deben ser escuchados y sus demandas atendidas”, mientras que el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, aseguró que esa alta corte está comprometida en proteger el sistema electoral, la democracia, la existencia de los partidos y hacer valer los derechos políticos sin distinción de ideología, género, raza, religión, militancia política, fe o creencia.

Camacho Hidalgo sostuvo que los partidos políticos juegan un rol fundamental en la construcción y permanencia de la democracia, porque a través de ellos se promueven y encauzan la participación de la ciudadanía mediante el ejercicio de sus derechos políticos consagrados en la Constitución y las leyes que inciden antes, durante y después de los procesos electorales.

Indicó que de acuerdo con la Constitución dominicana, la conformación y funcionamiento de los partidos políticos deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y la transparencia, deben garantizar la participación en los procesos políticos, contribuir al fortalecimiento de la democracia, a la igualdad de condiciones, a la formación de la voluntad ciudadana, respeto al pluralismo, servir al interés nacional, bienestar colectivo y el desarrollo integral de la sociedad dominicana.

Expresó que el TSE se enorgullece en haber organizado este Congreso Internacional, con el objetivo de presentar un enfoque universal generalista, no sectorizado o particular, como ha sido la cultura en el ámbito de la cosmovisión estructural y funcional de las agrupaciones políticas en el desarrollo de su formación y vigencia en la realidad dominicana.

Recordó que en ese escenario deben intervenir dos órganos constitucionales; primero la Junta Central Electoral, que está llamada a cumplir con todas las etapas que requiere el montaje de un evento electoral, además de que previamente en la formación y existencia de los partidos políticos, también ejerce su función reguladora; y segundo el Tribunal Electoral para conocer con carácter definitivo los conflictos electorales, dirimir las controversias que surjan a lo interno de los partidos, entre estos.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885